ELI GOREE, KINGSLEY BEN-ADIR, ALDIS HODGE, and LESLIE ODOM JR. star in ONE NIGHT IN MIAMI

One Night in Miami (2021) — De discursos sobre derechos civiles

Recientemente ha habido una serie de conversaciones y artículos en el medio sobre cuáles películas serán las candidatas para la nueva emisión de los premios de la academia 2021, previamente ya hemos cubierto algunas de ellas (The Trial of the Chicago 7, Mank, Da 5 Bloods, Sound of Metal y más). El día de hoy toca la reseña y opinión a One Night in Miami, una producción de Amazon Studios. 

(L-R) Leslie Odom Jr., Eli Goree, Kingsley Ben-Adir and Aldis Hodge star in ONE NIGHT IN MIAMI

El viernes 15 de enero estrenó en la plataforma de streaming Prime Video el debut directorial de Regina King, mujer a quien conocemos principalmente por su faceta de actriz en producciones como Miss Simpatía y más recientemente la serie de 2019, Watchmen. 

En esta ocasión King nos trae a la pantalla una obra de teatro por Kemp Powers, mismo hombre que funge como guionista, de One Night in Miami. Relato ficticio de lo que pudo haber sucedido la noche en que varias leyendas de la cultura afroamericana se encontraron en el motel Hampton House de Florida. 

Estas personalidades son: Malcolm X, Cassius Clay, Jim Brown y Sam Cooke. Un activista, un boxeador, un deportista y un cantante, respectivamente con carácter distintos e incluso antagónicos y con distintas visiones sobre el racismo del país norteamericano. 

Muy similar a The Trial of the Chicago 7, la película inicia con una introducción a todos nuestros personajes, pero se toman un poco más de tiempo para conocerlos bien; luego, comenzamos la historia: hospedados en el motel comienzan a hablar sobre ellos, lo que sucede en sus vidas y en el mundo. 

La verdad es que en One Night in Miami no sucede mucho, no hay muchas acciones, la película casi en su totalidad trata sobre la discusión y el debate entre los personajes, muy similar a lo visto en Ma Rainey’s Black Bottom; que también estuvo basada en una obra de teatro. A pesar de esto, la película resulta bastante intensa en ciertas ocasiones; pero antes de proceder debemos conocer más a fondo quienes son nuestros protagonistas. 

Malcolm X fue un activista estadounidense a favor de los derechos de la comunidad afroamericana; con una visión radical a comparación de otros líderes de la comunidad como Marthin Luther King , Jr. Miembro de la nación del Islam con la que después también discreparía y comenzaría a formar su propia organización religiosa. No sin antes introducir a Cassius Clay a la religión musulmana. 

Kingsley Ben-Adir stars in ONE NIGHT IN MIAMI Photo: Patti Perret/Amazon Studios

Cassius Clay fue uno de los más grandes boxeadores de Estados Unidos durante los años sesenta. Como un joven enérgico y arrogante, fue introducido a la Nación del Islam por Malcolm X, y se convirtió a la religión luego con ayuda del lider de dicha organización Elijah Muhammad, cambiando así su nombre a Muhammad Ali. 

Eli Goore como Cassius Clay/Muhammad Ali en One Night in Miami en medio de una pelea de boxeo platicando con su entrenador.
Eli Goree stars in ONE NIGHT IN MIAMI Photo: Patti Perret/Amazon Studios

Sam Cooke, por otro lado, era un músico proclamado por sí mismo como el Rey del Soul. Un hombre exitoso con su propia disquera quien además producía a otros artistas afroamericanos. Fue una de sus canciones que se convirtió en uno de los himnos del Movimiento por los Derechos Civiles: A Change is Gonna Come. 

LESLIE ODOM JR. stars in ONE NIGHT IN MIAMI Photo: Patti Perret Courtesy of Amazon Studios

Por último, Jim Brown, futbolista americano de la NFL, quien rompió el récord de más yardas recorridas en un solo juego en 1957. Luego de ello, decidió retirarse del fútbol para convertirse en actor de más de cincuenta películas y producciones de televisión. 

Aldis Hodge in ONE NIGHT IN MIAMI Photo: Patti Perret/Amazon Studios

Dentro de la narrativa de One Night in Miami, podemos ver como Malcolm X y Sam Cooke son los más apasionados y fervientes en sus discursos, personificando casi extremos opuestos de la lucha; por ejemplo, Malcolm X había dado una declaración de que la muerte de John F. Kennedy era algo merecido, además de sus discursos sobre los hombres blancos siendo demonios. Por otro lado, Cooke, era un hombre menos extremo, conviviendo en sus trabajos con cualquier tipo de persona. 

Esta riña entre los protagonistas lleva bastante tiempo de la película, reminiscente a la relación entre los coprotagonistas de The Trial of The Chicago 7. 

Por otro lado, Cassius Clay es un poco más relajado en los sentidos de la lucha; pues siendo joven, resulta ser fácil de sugestionar, pasando de un bando a otro constantemente hasta formarse una opinión por si mismo al final de la cinta. 

Finalmente, Jim Brown demuestra ser un hombre más serio e incluso maduro, es el mediador entre los protagonistas, cuestionando ambas visiones y haciendo reflexionar a cada uno de sus compañeros. 

Dicho lo anterior, One Night in Miami no es una película para todo el público, con un gran bagaje político, invita a la audiencia a prestar atención y reflexionar los puntos presentados mediante cada diálogo. No es una película «típica», ya que la narrativa es muy diferente a lo que normalmente vemos en cintas de hollywood: resulta ser más un ensayo histórico sobre la lucha por los derechos civiles de la comunidad afroamericana. 

One Night in Miami invita, entonces, a tomar un partido dentro de la lucha, no importa cuál , incluso lo dice uno de los mismos protagonistas; lo que busca es levantar a las personas a seguir sus ideales. 

ELI GOREE, KINGSLEY BEN-ADIR, ALDIS HODGE, and LESLIE ODOM JR. star in ONE NIGHT IN MIAMI
ELI GOREE, KINGSLEY BEN-ADIR, ALDIS HODGE, and LESLIE ODOM JR. star in ONE NIGHT IN MIAMI Photo: Courtesy of Amazon Studios Courtesy of Amazon Studios

Ya casi para terminar, es conveniente destacar las actuaciones de todos los personajes de la película. Comenzando por Kingsley Ben-Adir, quien interpreta a Malcolm X. 

Ben-Adir hace un trabajo espectacular mimetizando el lenguaje tanto verbal como no verbal de Malcolm X. Con una semblanza un tanto dura, pero seria e introvertida a la vez, y una voz directiva pero persuasiva y manipuladora aunque al mismo tiempo vulnerable; que pierde sus estribos con tan solo un roce. Kingsley interpreta a este ícono con facilidad y maestría. 

De ahí, Leslie Odom Jr. (Hamilton), dando vida a Sam Cooke, también entrega una actuación destacable, principalmente en el departamento vocal, haciendo aun más creíble su interpretación como el Rey del Soul. 

Aldis Hodge (Straight Outta Compton) y Eli Goore, interpretando a Jim Brown y Cassius Clay, respectivamente, reflejan lo que el guion necesitaba sin sudar una gota. El primero, representa a un hombre serio y duro, pero reflexivo, y el segundo una copia casi exacta de Muhammad Ali tanto físicamente como espiritualmente. 

One Night in Miami, en conlusión, es una película que honra a las leyendas de la cultura afroamericana, que desarrolla un ensayo audiovisual tanto personal como político acerca de los derechos humanos, cuyo objetivo principal es mover y hacer reflexionar a la audiencia sobre el contexto en el que viven. 

One Night in Miami está disponible en Prime Video. 

Entradas relacionadas

¡Únete a la conversación! Deja un comentario