5 sangres (2020) — Retrato de una historia de opresión

Este año 2020 se ha caracterizado por catástrofes y cambios sociales en el mundo como hace décadas no se veía. Por un lado está la pandemia que ha dejado secuelas en la economía de los países, pero por el otro, están las guerras civiles como la que tuvo lugar en Minnesotta, originada por el asesinato de Floyd Wether a manos de la policía estatal, y que por consecuencia suscitó movimientos internacionales como el «Black Lives matter». Este contexto es importante porque Spike Lee (quien conocemos por dirigir BlackKklansman) presenta su más reciente trabajo: Da 5 Bloods (5 Sangres), una cinta que retrata una historia negra, historia de opresión, e historia de sangre, ambientada bajo los ojos de 5 hombres afroamericanos y veteranos de la guerra en Vietnam. Los personajes de esta historia tienen una misión en común: recuperar los restos fósiles de su líder en selva vietnamita, mientras al mismo tiempo encuentran el preciado oro que descubrieron en sus antiguas misiones, para poder llevarlo a casa y mejorar sus vidas.

5 sangres comienza con una secuencia documental de Muhammad Ali hablando sobre el respeto que existe entre afroamericanos como una resistencia hacia las actitudes racistas del país nortemaericano; se nos muestran fotos de la guerra en cuestión; de Malcolm X explicando como la nación no recompensa al pueblo afroamericano a pesar de su participación; además de las diferentes manifestaciones que se vivieron en aquél entonces a raíz del movimiento de Martin Luther King, Jr; y casi al final, la renuncia de uno de los presidentes, Lyndon B. Johnson, por tanto, la película visibiliza la vida de una generación que no solamente tuvo que afrontar el conflicto bélico, sino el racismo sistemático que ha construido la historia norteamericana y ha marcado la identidad de toda una comunidad.

Spike Lee se compromete a establecer un punto claro: los hombres afroamericanos no son más que carne de cañón para el estado, pues con las primeras palabras de su secuencia y algunos otros diálogos, entendemos y reconocemos que para Estados Unidos, estas minorías solo sirven para la guerra- A estos puntos, existe una cifra explícita en el filme: Los afroamericanos — en aquél entonces — solo eran 11% de la población, pero para la guerra conformaban el 32%.

Aunque Da 5 bloods es una obra de ficción, siempre se sustenta en la realidad,y no sólo por el tema del racismo , sino por la producción que se apoya en material de archivo, fotos y vídeos, de acontecimientos devastadores de la guerra y también de personalidades importantes de la cultura afroamericana. Cuestiona las versiones blancas de la historia, las versiones oficiales que oprimen e invisibilizan la participación de las y los afroamericanos en la construcción de su país — por ejemplo, habla de los 123 esclavos que tenía George Washington, dato que no es realmente conocido, y se sigue viendo a este hombre como el padre de la independencia norteamericana —.

La relación entre los personajes en un inicio es de viejos amigos que se encuentran después de varios años, se hospedan en un hotel y se van a un bar, donde bailan, cantan y se alcoholizan. Para este punto las cosas transcurren lento. Lee se toma el tiempo para introducir a sus personajes y sus motivos, tal es el caso de Otis, el cual también se re-encuentra con un viejo amor de sus tiempos de guerra, un amor prohibido del cual se gestó una niña y la conoce por primera vez en más de treinta años. Pero no solo se nos presentan como seres individuales, sino como una comunidad que comparte anhelos, historia e identidad similar.

En su reingreso al país indochino se topan con detonantes del pasado, es decir, no para todos son bienvenidos, el pueblo de Vietnam también actúa como un personaje colectivo que comparte un pasado doloroso, pues para el vietnamita el americano representa peligro, y la muerte de sus padres y abuelos, asimismo para los americanos, el territorio simboliza el terror y los pecados del pasado, como es el caso de Paul, el miembro de los Sangre con una pena a salvar, cuyo trastorno por estrés pos-traumático, va nublando su juicio conforme avanza el filme. A través de la selva, cada uno de los personajes dejará salir sus deformadas, pero reales intenciones; haciendo de su misión, aunque de buen corazón al inicio, una pesadilla para más de uno. Finalmente, la cinta cierra con un discurso del Dr. Martin Luther King, Jr. reconocido por estar encontrar de la Guerra de Vietnam, que en ese país, se conoce como la Guerra de Resistencia contra América.

5 sangres representa la naturaleza cruel y despiadada del ser humano, y Spike Lee no tiene ningún problema con demostrarlo; fotografías de niños muertos, personas desmembradas por minas terrestres y otras acribilladas se muestran a lo largo del filme, imágenes explicitas que no esconden ni pintan el horror que puede suceder en estos contextos. Y también plasma las consecuencias que tiene en el ser humano el dar pie y seguir adelante con ideas fascistas y egoístas de unos pocos.

El mensaje de Da 5 Bloods o 5 sangres es claro, así como en la previa Blackkklansman, Spike Lee decide hablar más de sus raíces y darles un lugar importante en su obra y en el mundo del cine en general, pero también hace una crítica política más allá del «Black Lives Matter», exhibe las actividades del actual presidente de EEUU y se mofa de él en considerables ocasiones, además, no se queda ahí, atraviesa toda la historia de su país en cada segundo de esta película, cuestionando, principalmente, su faceta de destrucción y sinrazón.

Esta película hay que verla con cuidado, no es de fácil digerir y puede dejar impresionados a más de uno por la brutalidad que ya explicamos líneas atrás. Sin embargo, sirve para reflexionar sobre nuestros actos, pues retrata una realidad cruda que intenta recuperarse y modificarse, sobre todo en estos tiempos en lo que todo parece ser incierto.

5 sangres, originalmente, iba a presentarse en cines, pero por la crisis del Coronavirus decidió hacer su estreno por el servicio de streaming Netflix. Esta es sin duda una muy fuerte candidata a los premios de la Academia del siguiente año.

Si te gustó este contenido, te invitamos a ser parte de nuestro Patreon. De esta manera estás apoyando a Cinema Para Promedios para poder seguir entregando contenido de calidad, tanto en esta página como en nuestro canal de Youtube.

Entradas relacionadas

¡Únete a la conversación! Deja un comentario