Beginning (2020) — La violencia y la religión

El día de hoy (29 de enero de 2021) se estrenó en la plataforma de streaming MUBI (Farewell Amor) la opera prima de Dea Kulumbegashvili, Beginning, cinta que ganó múltiples premios a finales del año pasado, incluyendo Mejor Actriz, Guion, Dirección y Película en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en España. Actualmente, es la propuesta de Georgia en los Premios de la Academia para Mejor Película Extranjera. 

Beginning nos cuenta la historia de Yana, una mujer de mediana edad que forma parte de los Testigos de Jehová del país georgiano. Una catequista que prepara a su hijo y otros niños para recibir su bautizo.

Muy pronto en la narrativa, podemos ver como los Testigos de Jehová son violentados por el resto de la comunidad: en medio de una misa, una bomba molotov atraviesa una ventana y el templo comienza a prenderse en llamas. 

Luego de ello, el esposo de Yana y líder de la congregación, David, denuncia el caso a las autoridades pero esto solo traerá más problemas para su esposa. 

Los personajes retratados en Beginning son muy crípticos y ambiguos en muchos de sus momentos, comenzando por David, ya que podemos apreciarlo como un macho egoísta, que solo piensa en los planes para la comunidad sin importarle su familia. Su plan es ir a una asamblea para obtener un nuevo lugar donde reunirse, no obstante, Yanna le pide que vaya solo él; pues ella quiere estar sola. Al hombre esto no le parece, pero así sucede. 

En la soledad de Yanna, un detective pide entrar a su casa para preguntarle más sobre el caso; pronto el detective cambia las preguntas por otras más imprudentes; preguntando de manera explícita por la vida sexual de la mujer y su esposo; luego, invitándole a sentarse con él en el sillón y metiendo su mano debajo de sus pantalones. Pocos segundos después el hombre se va sin más. Dejando a Yanna reflexionando lo ocurrido. 

Luego de ello, se ven más escenas en las que Yanna intenta estudiar con su hijo la religión, y después, presenciamos la apoteosis, la catarsis del personaje, en alrededor de siete minutos de la mujer acostada en el pasto siendo retratada por las luces que atraviesan las ramas de los árboles que posan; que nos invita a la meditación, a estar con ella, pues tampoco la habíamos visto tan de cerca. 

En este punto hemos llegado a la mitad de Beginning; si no has visto la película, lo que está por venir es spoiler, debido a que lo anterior, solo era el contexto . Y para lo que viene se recomienda discreción. 

Después de esta catarsis, Yanna está en su casa tranquilamente, en su propia soledad como es el tema principal de esta película; pero decide salir a pasear por la noche, cerca de un río. Algo parece inquitarle pero no sabemos qué es lo que pasa. Sin embargo, al salir de estas aguas, el detective la encuentra, la arrastra y abusa de ella. Lo vemos desde lejos, casi al fondo de la naturaleza. 

Luego de esto, el detective comienza a tirarle lodo en la cara, la quiere matar. Quiere deshacerse del “enemigo”. Una vez que Yanna deja de moverse, el hombre se rinde y la deja tirada, saliendo de ahí. 

Después de esta secuencia, Yanna y su hijo se van con su madre y con su hermana para hablar, pero no necesariamente de lo ocurrido.

La mamá de Yanna sabe que algo ocurrió. pero su hija no le cuenta nada, ella entonces solo menciona que si no es importante no se lo diga a su esposo. Luego, comienzan a platicar sobre el padre de la protagonista, y el por qué nunca se divorciaron si no era tan bueno. 

Ya en su casa, Yanna está dormida y llega David intentando tener relaciones con ella; pero la mujer no lo desea. Ella solo le abraza. 

Pasa uno o dos días y Yanna se encuentra arreglándose en su cuarto cuando, de repente, escucha una grabación de la conversación que tuvo con el detective. La mujer sigue el sonido y se encuentra con su esposo. 

David le dice que le cuente lo que sucedió y ella menciona la violación. Pero el hombre se comporta como un misógino y la culpa de lo ocurrido. Con esta grabación desacreditarían a toda la familia dentro de la comunidad. 

David decide retirar su denuncia para que la grabación no se haga publica. 

Luego llega el bautizo de todos los niños. Y en uno de los recorridos David le dice a Yanna que quisiera perdonarla, mientras le menciona que le ofrecieron un nuevo puesto que requeriría que se mudaran del pueblo. La mujer responde que también le gustaría que la perdonara. 

Ya en casa, vemos a Yanna preparando comida; y luego baña a su hijo, dándole ahí el batido que preparó previamente. Después de eso vemos a la mujer de espaldas en una mesa, David llega y le pregunta por qué Giorgi se ha dormido tan temprano. Yanna, sutilmente y girando de su asiento, dice que lo ha matado, solo para volver a darnos la espalda. Escuchamos como el hombre busca a su hijo en el cuarto. 

Al final, vemos al detective con otro grupo de hombres cazando sobre maleza, este hombre se queda atrás y se desvía a lo que parece un terreno desértico y se tumba en él. Poco a poco, y mientras sigue respirando, el detective se convierte en roca, y luego se desintegra en polvo. 

A lo largo de Beginning, Dea Kulumbegashvili toma decisiones muy interesantes. Primeramente nos encontramos con una cámara estática que en contadas ocasiones realiza paneos cuando las cosas están por cambiar de ritmo. Esta cámara estática y de encuadres largos se asemejan bastante al cine de Tarkovski, quien dice la directora en una entrevista, es una de sus principales influencias. Pero también se puede sentir un aura similar al de Bergman en sus películas. 

En Beginning no sucede mucho; de no ser por las tomas largas de casi diez minutos, el metraje se podría reducir considerablemente. Sin embargo, estos planos invitan siempre a la reflexión, y no te dice sobre qué hacerlo; solo pide realizarlo. 

Dea decide contar esta historia a la distancia, jamás la vemos hacer «close ups«, lo más cercano es un encuadre medio y siempre dejando mucho aire; manteniendo siempre ese sentimiento de soledad; que también se representa cuando en medio de un diálogo entre dos personas solo encuadra a una de ellas, dejando a la otra fuera; y en pequeñas ocasiones sí acudiendo al «contraplano» para presentarnos a la otra persona. 

Hay otras ocasiones en las que no vemos a nadie, como cuando Yanna invita al detective a pasar a su casa; nosotros vemos el pasillo, mientras ellos se comunican en la entrada de la casa que nunca vemos. 

La escena de la violación es igual, los observamos a la distancia, y no vemos la perspectiva de ninguno. Ni la escuchamos, solo percibimos el sonido de la naturaleza. De esta manera podemos encarar las hechos de manera más objetiva, sin caer en las emociones de ninguno de los personajes, ni el sadismo ni la victimización, como lo mencionaba Luca Guadadigno en una entrevista a Kulumbegashvili. 

Era importante, pues, para esta realizadora dejar que el espectador se adentre en el filme a su tiempo, y no absorberlo directamente como lo hacen la mayoría de las películas. Decide no plasmar su perspectiva, ni su posición en la narrativa, únicamente permite que la audiencia tome su lado según le sea conveniente, como si presenciarán un cuadro dentro de un museo, pues el artista siempre deja la interpretación en manos de los espectadores. Y así como una pintura, la cinematografía de Arseni Khachatura resulta bastante pictórica y fascinante, los cuales también reflejan estas influencias tarkovskianas. 

Finalmente, Beginning cuenta una historia de opresión y segregación, de la violencia, el fanatismo religioso y la soledad. Todo estos temas abordados desde una perspectiva diferente que permite al espectador interpretar lo que se está retratando.

Beginning representa una fuerte contendiente a Mejor Película Extranjera en los siguientes Premios de la Academia, para el cual también compite la mexicana Ya no estoy aquí. Sin importar si gana o no, Dea Kulumbegashvili debuta como una directora con mucho que expresar dentro de sus obras y con la habilidad de poder realizar sus ideas de forma tanto poética como vanguardista.

Beginning está disponible en MUBI. 

Entradas relacionadas

¡Únete a la conversación! Deja un comentario