Marie (Zendaya) a la izquierda y Malcolm (John David Washington) a la derecha, sentados en un patio vistiendo ropa principalmente blanca en una fotografía a blanco y negro.

Malcolm & Marie (2021) — Minimalista y experimental

Malcolm & Marie acaba de estrenarse este viernes 5 de febrero en la plataforma de Netflix. Una historia contada en tiempo real que nos muestra a una pareja que llega a casa luego de haber asistido a la premiere de la cinta que realizó Malcolm (John David Washington) acompañado por su novia , Marie (Zendaya). 

Malcolm comienza a festejar en su casa bailando, pero Marie se ve molesta. El hombre la interroga, y ella menciona que olvidó agradecerle en su discurso. ¿No es por ella que se realizó la película?

Esta película al inicio no tiene nombre, pero luego la conocemos como Imani, la cual relata la historia de una mujer con drogadicción, una narrativa — según Malcolm — de culpa y vergüenza. 

A lo largo de Malcolm & Marie entramos y salimos de diferentes discusiones de la pareja sobre el mismo tema, pero cada vez que comenzamos un nuevo percance, conocemos más de los protagonistas, de hecho, no es hasta el final que comprendemos la completa razón del disgusto de Marie.

MALCOLM & MARIE (L-R): JOHN DAVID WASHINGTON as MALCOLM, ZENDAYA as MARIE. DOMINIC MILLER/NETFLIX © 2021.

Malcolm es un hombre egocéntrico, demasiado dedicado hacia su arte y su vida, incluso a veces olvida sus raíces, así como la relación que tiene, y lo importante que ha sido Marie en su vida y en sus procesos creativos. 

Marie, por otro lado, también exhibe un carácter fuerte. A comparación de Malcolm, ella ha tenido una vida más difícil. Al igual que en Imani, ella sufrió con drogadicción. No vivió con los privilegios con los que cuenta Malcolm, y es algo que constantemente reprocha a su pareja. 

Malcolm & Marie, al contrario de otras películas, no busca que te alíes con ninguno de los dos . Similar a lo que Netflix ya había hecho en la película de Noah Baumbach Marriage Story. No obstante, el personaje de Washington resulta ser mucho más agresivo en su discurso, denigrando y amenazando hasta cierto punto la vida de Marie. Aun así, ambos personajes poseen actitudes desagradables.

Malcom & Marie es una película, al igual que sus protagonistas, intensa. Representa una relación disfuncional y personajes que en realidad, no deberían de estar juntos: está completamente llena de abuso verbal. 

Otros críticos han mencionado que el guion de esta película no es funcional, sin embargo yo difiero con esto. Malcolm & Marie proyecta de manera realista a las tantas parejas que no se saben amar. Con intercambios bruscos y cambios de humor impredecibles. Es por esto que puede llegar a ser agotador.

También, Malcom & Marie nos presenta un juicio en contra de la crítica cinematográfica. Es bien sabido que muchos directores y directoras no aprecian a este sector que se encarga de valorar el cine. Por ejemplo, en una entrevista con Dea Kulumbegashvili, la directora de la cinta georgiana Beginning, que reseñé recientemente, mencionaba que le causaba gracia que los críticos especializados intentaran explicarle sus propia película. En el caso de Malcolm, en un rant, comienza a pelear con una mujer blanca del «LA Times» que critica duramente su película: cómo busca lo político donde no está, como dice que subvierte un cliché solo porque la protagonista es afroamericana y no blanca, y así sucesivamente. Esto es, sin duda, lo que las y los cineastas deben afrontarse y puede que, incluso, haya movido las entrañas de cierto sector de la crítica.

Pero, aquello que se lleva la película y la hace brillar, es la química entre los protagonistas, tanto Zendaya y Washington interpretan como si de ellos mismos se tratara. Parece que son solo ellos, crees que están dentro de una relación, y que no se soportan. 

Zendaya es quien más se destaca en esta película (spoiler): Hay una secuencia en la que parece que Marie ha perdido completamente la cabeza y toma un cuchillo, al final resulta que solo era una interpretación de la misma Marie para hacerle ver que Malcolm que tenía la capacidad de haber hecho el papel que le dio a otra persona. Esta pequeña interpretación, demuestra la capacidad de Zendaya en el mundo de la actuación, que no era tan desconocido, sobre todo si vieron Euphoria, donde ella es la protagonista y el director resulta ser el mismo de la cinta. 

MALCOLM & MARIE (L-R): JOHN DAVID WASHINGTON as MALCOLM, ZENDAYA as MARIE. DOMINIC MILLER/NETFLIX © 2021

Es importante mencionar que Malcolm & Marie llama la atención porque fue filmada a inicios de la pandemia, una producción secreta, podríamos llamar, con el director y los actores encerrados en esta casa llena de ventanas en las que estuvieron durante dos semanas con bastantes reglas de sanidad por seguir

Malcolm & Marie resulta ser bastante improvisada, minimalista y experimental, tiene una cinematografía interesante, sobre todo cuando se graba desde fuera de la casa con los personajes en el interior, o al revés, con los actores afuera en el bosque y la cámara en la habitación. Sam Levinson, el director de la cinta, tiene un buen ojo para encuadrar a partir de los marcos de las ventanas a nuestros protagonistas en movimiento y estos detalles resultan ser los más exquisitos de la cinta. También el blanco y negro, como siempre, resulta ser estético y algunos de los planos que Levinson nos presenta parecen ser sacados de una fotografía boudoir — aquella erótica y de interiores, reminiscente de los anuncios de perfumería. 

Para concluir, podemos decir que Malcolm & Marie es una película sencilla sobre una pareja disgustada, con cinematografía interesante y experimental; un guión pesado y entretenido que no es necesariamente destacable en todo momento, pero que logra lucirse por las interpretaciones de sus protagonistas. Y que, por último, se lleva el mérito por haber sido realizada bajo una difícil producción debido a las problemáticas actuales. 

Malcolm & Marie está disponible en Netflix. 

Entradas relacionadas

¡Únete a la conversación! Deja un comentario