Marriage Story (2019) – La realidad de un divorcio

Netflix es un servicio de streaming que nos trae tanto cosas malas como cosas sorprendentes con proyectos de gran calidad, tal es el caso en 2019 con la película de la que hablaremos: Marriage Story. Esta producción quedó en manos de Noa Baumbach quien, fungiendo como escritor y director, logró hacer un trabajo excepcional lleno de esmero y que nadie debería perderse.

La película nos cuenta la historia de Charlie y Nicole —interpretados por Adam Driver y Scarlett Johansson—, una pareja que está viviendo su proceso de divorcio. Nos cuenta cómo es o, mejor dicho, fue su relación. Cómo se conocieron, se enamoraron, vivieron y, ahora, se separan; cómo es que lidian con ello y de qué manera les afecta desde el ámbito personal y hasta en la batalla legal que están librando por la custodia de bienes y de su hijo.

Baumbach nos lleva por un recorrido en el que va intercalando de manera sumamente inteligente los puntos de vista de nuestros protagonistas. De forma que nos permite entender la posición en la que ambos se encuentran y, más que incitarnos a tomar un bando, nos hace percatarnos de la humanidad de los personajes, y cómo esa es su mayor virtud y defecto al mismo tiempo. A la vez, nos deja ver cómo es realmente un divorcio, observamos lo que implica para la pareja, para los hijos y hasta para los abogados, quienes lo ven tan frío y común, pues para ellos es solo otro expediente más.

Dentro de las cosas buenas de Marriage Story tenemos el guion que, como nos podemos dar cuenta, es simple, pero efectivo. Está hecho de manera que nos muestra lo monótono y pesado que puede ser un divorcio, factor que es apoyado con la propuesta en cámara, la música y la edición, que son bastante buenas y nos hacen sumergirnos de lleno en el filme. Cabe mencionar que, además de todo lo anterior, está repleta de diálogos poderosos que, interpretados magníficamente, elevan mucho el nivel del filme.

La mayor de las virtudes que tiene esta película es a sus personajes. Las actuaciones que nos entregan Driver y Johansson son espléndidas —de las mejores de toda su carrera, si no es que la mejor—. Su interpretación te deja sin aliento y nos demuestra de lo que ambos son capaces. Convierten a Charlie y a Nicole en dos personajes totalmente memorables. Además de nuestros protagonistas, tenemos a los personajes de Laura Dern y Ray Liotta, quienes interpretan a los abogados que están llevando el caso de divorcio. Ellos también se lucen. Al igual que los principales, son actuaciones muy buenas que hacen que por momentos los odiemos y a los cinco minutos los amemos.

Como último, debemos mencionar los errores que tiene la película. Sinceramente yo no le encuentro fallos. Si me tuviera que esforzar para mencionar algo, diría que, ya para el final, la película sí nos encamina a tomar partido por uno de los personajes, pero más que un fallo creo que es la intención de esta. También resaltaría el ritmo, que le podría resultar lento a las personas que nos están acostumbradas a ver dramas o que no son muy afectos a ellos.

En síntesis, Marriage Story es una de las mejores entregas que hemos tenido de Netflix, está plagada de buenas actuaciones y diálogos inteligentes, acompañados de una dirección, música, fotografía y edición de primer nivel que la vuelven en una película indiscutiblemente buena. Sin duda, una de las mejores del 2019.

Entradas relacionadas

¡Únete a la conversación! Deja un comentario