Nomadland (2020) — McDormand y las comunidades sobre ruedas

Nomadland se ha venido coronando como una de las posibles ganadoras de esta temporada de premios, dirigida por Chloé Zhao (quien en 2021 dirigirá Eternals de Marvel).

Nomadland nos presenta una historia personal, una mezcla de ficción y realidad, contada en un ritmo suave y contemplativo, estelarizada por Frances McDormand (Fargo, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri) como Fern, una mujer de la tercera edad quien recientemente quedó viuda y que termina siendo obligada a vivir en una van después de que, durante 2008, el pueblo donde vivía fuera evacuado completamente.

Fern vive una vida curiosa, vive en Vanguard, una Ford Econoline, al mismo tiempo, trabaja temporalmente en donde le sea permitido, a veces en Amazon, a veces con pequeñas empresas, y no le huye a ningún trabajo; sin embargo, tiene que mantenerse trabajando para poder sobrevivir.

En el progreso de la cinta, la conocemos trabajando por primera vez en Amazon, donde tiene a una conocida, Linda May (una nómada de verdad): ambas pasan su tiempo juntas, la mayoría de su tiempo conversando sobre la vida, intercambiándose cosas, entre otros aspectos. McDormand también trabajó en esta planta, haciendo los trabajos de los empleados, material documental que fue usado más tarde para la cinta.

Después de ser convencida por Linda May, Fern decide ir a Arizona, a una clase de boot camp donde se enseña a vivir en el camino, un evento encabezado por Bob Wells, un hombre que se «parece a Santa Claus» que tiene un canal de YouTube, y forma parte de una organización que ayuda a personas mayores a sobrevivir a un sistema que las rechaza.

En este lugar, Fern se familiariza con el estilo de vida de los nómadas, se reencuentra con Linda May, y conoce a Swankie (otra nómada), una mujer mayor con un brazo lastimado. En este lugar les dan herramientas a las personas para familiarizarse con este estilo de vida, el como encontrar ofertas de trabajo, el como utilizar un baño, obtener cosas que necesiten, y más, aquí también conoce a Dave, interpretado por David Strathairn (Good night and good luck, Lincoln).

Nomadland es una cinta seudo-escrita, donde Zhao y McDormand exploran el universo de los individuos de EUA que han sido abandonados, en una experiencia de autodescubrimiento y búsqueda de felicidad.

En la película, McDormand se aleja de un trabajo actoral más tradicional, en favor de uno más improvisado y más real para ella, quien en contadas ocasiones es obligada a salir de personaje para conectar de mejor forma con los individuos con los que se encontraron en el camino.

A su vez, McDormand vuelve a Nomadland una extensión de su propia vida, al incluir objetos de la misma a los que ella incluso guarda amor, como por ejemplo, un set de vajillas con importancia en la cinta que su padre le regaló después de graduarse del colegio.

Nomadland es tanto una película de ficción como una de no ficción, teniendo a los personajes trabajando realmente en los lugares en los que la historia suponía, al mismo tiempo que entrevista las vidas de estos nómadas y nos ofrece una visión bastante humana de sus motivaciones y deseos.

Frances McDormand en Nomadland, ella esta sentada en una silla azul rodeada de más gente sentada mirando a un ponente fuera de la camara.
Frances McDormand in the film NOMADLAND. Photo Courtesy of Searchlight Pictures. © 2020 20th Century Studios All Rights Reserved

Construyendo a partir de la historia de un pueblo forzado por desaparecer, y sobre como, incluso las situaciones de extrema pobreza o dificultad económica, y formas de vida no tradicionales pueden llevar a los individuos a vivir con más satisfacción que otros estilos de vida más tradicionales.

Zhao se acerca a esta problemática con un ojo más crítico que otros autores respecto al tema, a la vez de que trabaja estas problemáticas sin dejar de lado a las singulares mujeres y los jóvenes que se aventuran a vivir este tipo de vida. Zhao, quien nace en China y crece en Inglaterra, abraza en su totalidad una actividad que se ha vuelto particular de los Estados Unidos de America, y lo intersecciona con sus causas sociales, económicas y psicologicos. A su vez, no es una cinta que no tema ser política, pues se adentra a cuestionar directamente los sistemas que orillan a estos individuos a vivir en estilos de vida poco tradicionales.

Al final, Nomadland es una obra de gran humanidad, una introspección a los efectos que tienen las decisiones de las empresas, de los gobiernos y de los sistemas económicos, en el desarrollo general de las personas, la desconexión que los individuos sienten con los entornos, pero también, el amor que la gente genera en sus familias, en sus conocidos, en sus objetos y en sus vidas.

Nomadland es una carta de amor a los olvidados, a los adultos mayores forzados a vivir por su cuenta, a aquellos que han decidido alejarse de las comunidades tradicionales. Una carta de amor a la gran masa de tierra deshabitada de los Estados Unidos, los lugares que fueron y dejaron de ser.

Entradas relacionadas

¡Únete a la conversación! Deja un comentario