The Birds de Aldred Hitchcock

Los Pájaros (The Birds, 1963) — Análisis de vestuario

Corría el año de 1963 cuando el mundo entero estaba atravesando por un cambio histórico en el cual se vivía la revolución de «paz y amor»; el fashion icon de la época era la supermodelo Twiggy.  En el cine veíamos un contraste gigante con el reconocido director Alfred Hitchcock (Psicosis) quien nos mostraba una historia completamente alejada de lo que sucedía en la sociedad. Es bien sabido que Los pájaros está basada en la novela homónima de la escritora Daphne du Maurier, pero no fue más que un hecho real ocurrido a inicios de la década en bahía de Monterrey, California que despertó el interés del célebre director.

Mi área de estudio se centrará en un detalle muy importante y poco estudiado por los espectadores al momento de observar cualquier filme, si bien, es cierto que en muchos casos únicamente es una herramienta del actor para conectar con su personaje y en otras solamente se utiliza para hacerlo resaltar en escena, también es verdad que el vestuario nos contará detalles más profundos, spoilers e inclusive intereses románticos que sucederán en la historia.

Edith Head, fue la mente maestra detrás del vestuario de este filme.

Este departamento estuvo a cargo de nada más ni nada menos que Edith Head, la galardonada diseñadora de vestuario que colaboró en 11 filmes del director. Edith es considerada una de las máximas exponentes del diseño en Hollywood y sigue siendo la mujer con más premios Óscar en la historia del cine. Trabajó de la mano de muchas actrices entre ellas: Audrey Hepburn, Bette Davis, Kim Novak y en este caso con Tippi Hedren.

Algunas personas comentan que al llegar a casa con su primer premio Óscar  le confeccionó un traje a esta estatuilla, ya que se encontraba desnuda. Quizás no hayan escuchado hablar sobre su persona o su trabajo, pero Edith nos ha acompañado durante largo tiempo, pues  ha sido base de inspiración en muchas ocasiones, el caso más conocido es en el personaje de Edna Moda de Los Increíbles

Ahora bien, ya que los puse un poquito al corriente comenzaré este análisis.

Boceto del diseño final para Tippi Hedren.

Desde el inicio de Los Pájaros veremos cómo Melanie (Tippi Hedren) marca un contraste con los tonos y siluetas en su vestuario. Este tipo de detalles serán muy característicos en los trabajos de Edith y en la filmografía del director, siempre tratará de llevar más allá a la Hitchcock blonde del momento. Veremos otro tipo de prendas, en su mayoría muy pulidas y de materiales costosos durante la historia que resaltarán la importancia y trasfondo del personaje que se irán develando poco a poco en el filme, su status social, familia, etc.

La historia va transcurriendo y Melanie comenzará a crear ciertas conexiones con los personajes secundarios y personas con las que llega a interactuar en el filme y la ayudan a lograr sus pequeñas metas. Al momento de  conocer  a Mitch Brenner (Rod Taylor) ambos mantienen cierta similitud de tonos oscuros que contrastan con la escenografía de la tienda, creando así una conexión entre ambos personajes y sus intereses románticos.

En el caso del puerto de Bodega Bay vemos cómo por medio del tono de su elegante abrigo con detalles café creará conexiones con la persona que la ayudará a cruzar. Dentro de Los Pájaros esta herramienta es muy divertida. ya que podemos adivinar con qué personaje se dirigirá el protagonista por la simple similitud de tonos o siluetas utilizados.

La maestra del pueblo Annie Hayworth (Suzanne Plesthette) se vuelve un personaje muy importante en la historia, ya que gracias a ella Melanie logra conocer datos acerca de su interés romántico del momento y también logra conseguir un lugar en donde pasar la noche. En Annie aplicaremos un poco la psicología del color debido a que desde la primera escena logra crear un contraste con la protagonista.

Siguiendo las bases de la psicología del color rojo, se sabe que este se asocia con lo violento y el amor y en este caso el personaje que lo porta está rodeado de estas dos características; también durante su primer escena vemos como se deshace de su abrigo del color mencionado para cambiar a un atuendo totalmente gris que nos hablará de algo «muerto» o cierto pasado. Spoiler: Annie es la ex-pareja de Mitch Brenner y muere más adelante de una manera un tanto violenta.

El color rojo nos dará la pauta de cuando harán su aparición los pájaros asesinos y aquí vemos lo bien que lo portan Cathy Brenner (Veronica Cartwright) y Annie minutos antes de la masacre.

¿Recuerdan los lazos que creaba Melanie? Esta herramienta la seguiremos viendo conforme se vaya desglosando la trama, la familia Brenner y Annie crearán lazos con la nueva «extraña conocida» por medio de tonalidades similares. La familia Brenner creará su propia conexión con el tono gris y el tono amarillo en Cathy que crea un punto visual en ella  y también cierto malestar al observarlo, como es el caso de la muerte de Annie. El amarillo y verde se encuentran juntos en el circulo cromático, colores que utilizan Cathy y Melanie.

La intención de crear lazos conectores con los co-protagonistas continuará también en el caso del bar donde se genera una conexión con los personajes que entabla una conversación.

Existe una gama que será utilizada de inicio a fin en todos los personajes secundarios y terciarios, que se manejará en tonos amarillos y grises, pasando por los tierra. Esta gama logra crear un resalte en la Hitchcock blonde ya que es totalmente diferente a los tonos veremos en Melanie.

Melanie (Tippi Hedren) es el personaje principal de Los Pájaros, en sus hombros cae toda la trama de la historia y es la involucrada número uno. Sin embargo en su vestuario solo logramos ver algunos cambios de outfits, recuerden que solamente fue un fin de semana y llevaba pocas prendas en su maleta,  y a pesar de ese detalle nunca logra perder el equilibrio de su figura y lo que representa, una Hitchcock blonde.

¿Cuáles son las bases de este término muy utilizado en nuestro análisis? Las protagonistas del director cumplen ciertas características que son reconocidas por cualquier conocedor de cine. Utiliza como base a una mujer rubia extremadamente bella, Edith la toma y hace su magia llena de siluetas femeninas que acentúan la figura de la actriz del momento y crea a un personaje lleno de glamour con outfits que logran trascender en la historia del cine.  En este caso es el conjunto color verde de Melanie que cumple con las bases cementadas por la diseñadora de vestuario y los requerimientos del director y se vuelve icónico.

Si llegaron hasta este punto pudieron leer un poco sobre la  importancia de este departamento que la mayoría de las veces pasa desapercibido durante el filme pero que es igual de importante e interesante que cualquier otro, incluso siempre tratamos de re-crearlo en fiestas de disfraces. Y no existe otra manera de cerrar este análisis sin la infiltración de Alfred Hitchcock en Los Pájaros.

Si te gustó este análisis de vestuario ¡no dudes en seguir everycinemacostume. en sus redes sociales!

Si te gustó este contenido, te invitamos a ser parte de nuestro Patreon. De esta manera estás apoyando a Cinema Para Promedios para poder seguir entregando contenido de calidad, tanto en esta página como en nuestro canal de Youtube.

Entradas relacionadas

¡Únete a la conversación! Deja un comentario