Berenice cuidando de su madrina en La pasión según Berenice (1975)

La pasión según Berenice (1975) — Rostros hermosos y verdades a medias

La pasión según Berenice está disponible en Filminlatino.

Ya hace un tiempo que Hermosillo, reconocido director mexicano, falleció. Su trabajo, a pesar de tener dificultades para financiarse en sus últimos años de vida, siempre estuvo dotado de cualidades fascinantes e introspectivas, quizás su obra más evocadora y reconocida sea La pasión según Berenice, protagonizada por Martha Navarro.

Un clásico que cuenta la historia de Berenice, una maestra de taquimecanografía no muy adinerada, encargada de los cuidados de su madrina, una mujer mayor, enferma y pudiente; la joven posee una inmensa belleza, perneada únicamente por una gran cicatriz que lleva en el rostro, misma que se hizo el día en el cual su esposo falleció en un incendio, que según el rumor, ella lo ocasionó.

Ese día viene a los sueños de la protagonista cada noche, aterrándola y acechándola todo el tiempo, estas sensaciones no tardan en estallar, pues cuando Rodrigo llega a su vida, la mujer tiene que luchar con una serie de sentimientos conflictivos. Este hombre encontró a Berenice en el funeral de su padre, quién era el doctor de la madrina de ella. A pesar de que él parece estar en una relación, ha decidido conquistarla.

La pasión según Berenice se desarrolla de una forma fascinante, casi como un sueño, donde el miedo y la inseguridad siempre están presentes; un misterio desarrollándose poco a poco y que no da muchas pistas al espectador, constantemente invita a cuestionar los motivos, intenciones y las líneas que los actantes dicen, al igual que en un ensueño, las contradicciones se presentan en todos lados, y el chisme es un enemigo tangible, pero también una posibilidad grande ¿acaso los sujetos mienten?, ¿esto es planeado?, ¿qué ocurre en la mente de los personajes?

Inseguridades a todos nos sobran, pero esta cinta las explota, las hace más obvias y resalta, como en todas las cintas de Hermosillo, la importancia de la palabra hablada, que a pesar de que en sus películas suele sonar irrealista o extenso, sirven para acentuar una idea claramente expuesta, la verdad es una imposibilidad.

Los personajes son igual de misteriosos que los eventos en los que se desenvuelven, Berenice, una viuda con un pasado del que no quiere hablar y no puede escapar, que cree que su rostro la hace horrible; sin embargo, no deja de ser motivo para que hombres la acosen, y por otro lado, Rodrigo, un hombre misterios al igual que ella, salido de quién sabrá dónde y cuya persona es diferente a como se muestra con la protagonista según el vox populli.

Fotografías llenas de color y de gran atractivo sirven como escenario para un mundo de apariencias, donde nada es lo que parece y no hay seguridad de que esa belleza exterior exista en verdad en el interior ¿qué hay detrás de esos colores y aquellas bellas imágenes? Preludio a un ataque de nervios.

No se puede escapar del pasado, no podemos huir de nosotros mismos ¿acaso todo está condenado a repetirse? La pasión según Berenice es una cinta completamente evocadora, un trabajo que genera gran introspección ¿es que quizá no vivimos dentro de esta misma pesadilla? Una película de misterio, donde no es posible que el enigma sea resuelto, pues hacerlo, eliminaría el completo atractivo que algo o alguien pueda tener.

Entradas relacionadas

¡Únete a la conversación! Deja un comentario