The Gentlemen del 2020 por Guy Ritchie

The Gentlemen (2020) – Suspenso, intriga y diversión.

A principios del 2020, la más reciente cinta de Guy Ritchie estuvo en los cines mexicanos, pero pasó desapercibida para la mayoría de nosotros. Hasta hace un par de semanas The Gentlemen llegó en formato digital para que todos podamos disfrutar de esta experiencia desde nuestras casas.

Guy Ritchie, director de películas como Snatch, las dos películas de Sherlock Holmes (protagonizadas por Robert Downey Jr) y Agents of CIPOL, nos trae un cast estelar con su más reciente filme: Matthew McCounaghey, Charlie Hunnam, Colin Ferrel y Hugh Grant protagonizando The Gentlemen. Una historia de crimen y enredos con la comedia necesaria para hacer de ésta una llena de adrenalina y risas.

The Gentlemen trata de los últimos días de Mickey Pearson — McConaghey— como dueño del mayor expendio de marihuana de toda la Gran Bretaña. Un hombre estadounidense que sufrió desde su niñez en los barrios más pobres, pero que pronto comenzó a vender marihuana dentro de su universidad, solo para después dejarla e iniciar un negocio a partir de la violencia y crear su propia reputación. En Gran Bretaña se convierte en el hombre más poderoso entre todas las mafias liderando su propio cartel junto a su esposa Rosalind — interpretada por Michelle Dockery— en donde todas sus granjas se encuentran escondidas en puntos muy focales de las tierras británicas, principalmente en instalaciones de la realeza a quienes les cumple favores para poder actuar sin problemas.

Los problemas para Mickey inician una vez que el rumor de que se retirará del negocio comienza a pasar por los oídos de los rivales quienes intentarán quedarse con su imperio. Por otro lado, un periodista humillado por Mickey al no saludarlo en una fiesta entre las personalidades más reconocidas de la isla británica, contrata a un detective privado de nombre Fletcher — Hugh Grant — para descubrir los tratos que tiene con un Conde en particular, para así descubrirlo en su periódico y llevarlo hacia las autoridades. The Gentlemen es una película con una variedad de personajes y perspectivas, cuestión que a veces es problemática si no se sabe desarrollar, pero en definitiva, la cinta resuelve cada una de los puntos que produce a lo largo de la trama.

Fletcher, el personaje de Hugh Grant, narrará la historia, puesto que, en el tiempo en el que nos ambienta ya han transcurrido los dos primeros actos de la misma. Será la tarea de Fletcher contarnos que está sucediendo. Pero no será una narración cualquiera, esta historia se cuenta a la mano derecha de Mickey, Raymond— interpretado por Charlie Hunnam— a quien intenta estafar con la información que ha conseguido por la tarea que el periodista le había dejado. Si Raymond, y por lo tanto Mickey, le dan más dinero que el periodista ofreció, la información no se revelaría.

En un principio, el desenvolvimiento de Fletcher a través de la historia es muy rápido por lo que es difícil seguir el paso. Es impredecible, pero a la vez cuenta con humor. Este detective privado es un guionista y cuenta sus descubrimientos como la película misma, a veces es exagerado y fantasioso y ahí es cuando el personaje de Raymond entra a cortar la inspiración hollywoodense de Fletcher para mostrar como fueron realmente las cosas. La estructura es interesante por los dos personajes que fungen como narradores y al mismo tiempo forman parte de la historia principal intercalando pruebas, dudas y respuestas el uno al otro mientras la historia se sigue desarrollando.

Pero una historia de este tamaño solo servirá si los personajes y quienes los actúan viven a la expectativa. Y en este punto, The Gentleman de nuevo cumple. Como mencioné en los primeros párrafos, esta película está plagada de grandes actores, no solo por nombres, sino por su habilidad en las artes escénicas. Y sí. Hugh Grant es un hombre principalmente de obras teatrales de Inglaterra y su papel como Fletcher representa a la perfección toda su experiencia; su personaje es un hombre con mucho amor al arte y una personalidad excesivamente extrovertida que a la vez puede intimidar un poco, o perturbar ligeramente, sin dejar de ser gracioso. Charlie Hunnam, siendo uno de los más jóvenes de nuestros actores, nos presenta un hombre intimidante de principio a fin, que tiene un trastorno obsesivo compulsivo que lo hace aun más inestable cuando algo está fuera de lugar o se llegan a acercar lo suficiente a él; pero no es solo eso, también es un gran amigo de Mickey yes uno de los pilares fundamentales de todo el negocio; pero a pesar de su descripción, esto no deja de ser una comedia, y la manera en que Charlie personifica a Raymond a través de su lenguaje corporal causa simpatía y risas por sus reacciones ante las situaciones. Otro personaje que sobresale y al que le quiero dedicar unas lineas de esta reseña es el de Colin Ferrel, él no entra en la narrativa que describí, pero su personaje entra ya hacia el segundo acto de la película, a partir de ahí todo se vuelve mucho mejor con The Gentlemen, y esto se debe, en parte, al Coach, el personaje de Ferrel. Un hombre verdaderamente más intimidante que todos los demás. El entrenador de un gimnasio de boxeo que tiene apadrinado a algunos chicos para que dejen las malas andanzas queda inmiscuido en esta guerra entre carteles y su papel resulta en proteger el negocio de Mickey. Coach es probablemente el más absurdo de los personajes solo después de Fletcher; el acento irlandés del actor, acompañado con ropa holgada del estereotipo de entrenadores hace que no se tome en serio pero, realmente, es el mejor peleador de las calles.

La yuxtaposición entre los personajes — como son actuados y como son desarrollados — conducen la historia complicada y llena de matices de manera fluida sin dejarte agotado. The Gentlemen te hace reír, experimentar intriga y suspenso de lo que estará por venir.

Entre otras cosas, la banda sonora de la película y el diseño de vestuario —llevado a cabo por Michael Wilkisnson, quien sirvió en la película American Hustle — son dignas de admirar por sí solas también.

The Gentlemen es una de las mejores películas que su servidor ha visto en los últimos meses, lamentablemente ya parece ser una obra infravalorada de Guy Ritchie, sin embargo, reitero que la historia escrita por el mismo, Marn Davies e Ivan Atkinson presenta personajes y una serie de eventos desafortunados que valen la pena apreciar .

Entradas relacionadas

¡Únete a la conversación! Deja un comentario