Waad Al-Kateab cargando a su hija Sama en medio de las calles destruidas en Siria.

For Sama (2019) — Amor y resistencia en la zona de guerra.

For Sama es una cinta documental de la periodista y activista siria Waad Al-Kateab, así como de Edward Watts el cineasta ingles . Esta funciona como un relato autobiográfico que cuenta parte de la vida de Waad durante el levantamiento del Alepo, siendo ella una estudiante de economía que está a la espera de convertirse en madre, mientras su esposo trabaja en un hospital.

Una bebé sonriendo como cualquier otro pequeño, una explosión se escucha a lo lejos, a la niña le da risa, pero su madre se la lleva, están en un hospital… todos van a buscar refugio. Esa niña es Sama, hija de la directora y fotógrafa de esta película. Waad, quien nos cuenta su historia— cómo ella, una estudiante de economía en Siria, se convirtió en parte primordial de un hospital independiente, parte importante de la resistencia en contra del gobierno Sirio.

Waad recuerda cómo al inicio de este movimiento todos tenían esperanza, cómo parecía que ellos, los jóvenes, eran quienes iban a ganar esa guerra, y cómo esa sensación trajo esperanza, y en medio de ella, se dio lo inesperado. En medio de la guerra, en medio del caos, Waad encontró el amor, y en medio de esa esperanza, Waad comenzó a esperar a Sama. Ahora todo es diferente. Esa esperanza ya no es tan fuerte como antes, los bombardeos son más constantes y ni siquiera los hospitales están seguros.

¿Qué lleva a la gente a levantarse? ¿Qué lleva a la gente a manifestar su incomodidad? ¿Qué lleva a los gobiernos a irse contra su pueblo? Preguntas que no dejan de aparecer, que se repiten una y otra vez, ¿Por qué recurrir a la fuerza, si en su inicio solo hubo paz?

El caos es traído a primer plano, la violencia finalmente tiene rostro, y cada uno de los afectados tiene voz, retrato de una cultura en transformación, donde el nuevo folclore es solo violencia, niños cuyo mundo ha estado rodeado de ella desde el día que vieron luz, y una guerra que parece nunca acabar.

El filme regresa al pasado, a la vez que continua contando la historia en su presente, acompañado de la narración casi poética de Waad, quien relata los eventos de esta guerra y las sensaciones que generan en ella, pero la historia no solo tiene una versión, ella va y entrevista a sus victimas, generalmente niños, y les pregunta sobre que esta pasando en su cabeza, cuales son las cosas que han vivido, donde están sus amigos, su familia y sus hogares.

Al final, las cosas nunca son como uno lo esperaba, pero la película, se asegura de dejar bien en claro algo: un conflicto, armado o no, nunca se luchará únicamente por quienes las luchan; esta guerra es para quienes siguen las revoluciones como el mayor acto de amor a las generaciones futuras.

For Sama es una honesta carta de amor de una madre, que no sabía que sería del futuro para una hija, de la cual su madre teme pueda desvanecerse. La cinta esta llena de violencia, escenas gráficas, fuerte y dolorosa tristeza, pero entre la violencia siempre hay milagros; entre el miedo, a veces hay cosas que celebrar, las cosas más simples iluminan siempre el mundo.

Entradas relacionadas

¡Únete a la conversación! Deja un comentario