8 Femmes (2002) — Asesina en la casa de las melodias.

En 8 Femmes, Suzon acaba de regresar a su casa para celebrar la navidad en compañía de su familia a quien no ve hace mucho tiempo. Hay un poco de drama entre bastidores, pero todas están dispuestas a no llevarlo al límite.

La familia está compuesta por: Suzon, la joven que acaba de llegar; Catherine, la hija más pequeña de la familia obsesionada con las ficciones de misterio; la madre de estas dos niñas, Gaby; la madre de Gaby, Mamy; la excéntrica hermana de Gaby, Augustine; el ama de llaves, Madame Chanel, y una sirvienta recién contratada, Louise; pero quizás el más poderoso e importante de esta familia es Marcel, el patriarca de esta familia, aquél que es dueño de toda la fortuna familiar.

8 femmes se presenta como un jukebox musical, y se va desarrollando alegremente, hasta que Louise sube las escaleras para servirle el desayuno a Marcel, un grito se escucha desde el cuarto, Louise sale agitada. Al calmarse, ella revela que fue asesinado, apuñalado por la espalda, las mujeres enloquecen, deciden llamar a la policía, pero las lineas están cortadas. Gaby decide salir en el coche, pero este no enciende; Louise decide ir a pie, pero las puertas del hogar están trabadas: estas siete mujeres están confundidas, y comienzan a darse cuenta de algo evidente, si no hay forma de escapar, la asesina debe ser una de ellas; sin embargo, súbitamente aparece Pierrete, la seductora y atractiva hermana de Marcel, quien fue llamada por teléfono por una voz misteriosa que le anunció la muerte de su hermano. El misterio queda establecido, y la desconfianza entre estas mujeres comienza a notarse. La presión comienza a forzar a la verdad a salir.

La cinta, dirigida por François Ozon, presenta colores saturados y alegres, mezclados con números musicales de los clásicos franceses contemporáneos e hilarante comedia, cuyos temas más thriller-escos son escondidos por un melodrama intenso que viste a esta casa con tonos intensos de locura y manía.

Con excepción de las hijas más jóvenes y quizás el ama de llaves, todas estas mujeres están envueltas en personalidades extraordinarias y caricaturescas, de las cuales el guion se aprovecha para desarrollar el misterio siempre de una forma sorprendente e hilarante. Las actuaciones son lo que más le brinda personalidad a esta cinta, y quizás la más memorable sea aquella de Isabelle Huppert como Augustine, quien nos presenta una extraña faceta de una romántica empedernida, que no puede evitar la neurosis sin importar con quien se desenvuelva.

La selección musical es excelente, sin embargo, a pesar de que no entona con el resto de la película, dan una excelente oportunidad para las risas, y más importante, definen claramente a cada uno de los personajes, al punto de hacerlos parecer modelados a partir de cada una de las canciones.

8 femmes es una grandiosa comedia de misterio, con personajes divertidos que te mantendrá en la mayor parte del tiempo al borde del asiento. Un drama intrigante, sorprendente y altamente satisfactorio, sin duda una buena opción para todos aquellos que quieran pasar un buen rato viendo una película.

Si te gustó este contenido, te invitamos a ser parte de nuestro Patreon. De esta manera estás apoyando a Cinema Para Promedios para poder seguir entregando contenido de calidad, tanto en esta página como en nuestro canal de Youtube.

Entradas relacionadas

¡Únete a la conversación! Deja un comentario