Dunkirk de Christopher Nolan

Dunkirk (2017) — Antología de la Guerra.

En otras ocasiones ya hemos hablado del famoso director Christopher Nolan, y hemos mencionado cómo las estructuras que maneja en cada una de sus películas son poco convencionales, el ejemplo más claro es Memento , asimismo es evidente la complejidad de la narrativa general, como el caso de Inception. En este caso, nos encontramos una vez más con una edición difícil de seguir si no se le presta atención. La historia de la batalla de Dunkirk entre Francia e Inglaterra contra los alemanes, considerada para muchos (incluyendo el mismo Quentin Tarantino) como una obra maestra.

En Dunkirk se nos presentan tres capítulos distintos de una misma historia que abordan distintos tiempos de acción (no se debe confundir con distintas líneas temporales). El capítulo uno «La Playa» transcurre en un tiempo de una semana. El capítulo dos «El Mar» transcurre dentro de un día, y por último, el capítulo tres «El Aire» se lleva a cabo en tan solo una hora. La película se corta entre estos momentos una y otra vez, y hay ocasiones en las que los protagonistas de un capítulo aparecen en el otro: razón principal por la que Dunkirk es considerada una estructura no lineal y por lo que la hace un filme difícil de seguir.

Siguiendo con la idea de un protagonista de un capítulo apareciendo en otro: durante una escena puedes observar a un capitán siendo rescatado por un yate, y en la siguiente escena lo puedes observar con otros miembros de la tropa estando sano y salvo. Estos cambios abruptos, repito, pueden confundir.

A continuación, contaré pequeños extractos de las historias bajo los nombres de los capítulos previamente enlistados:

La Playa. La cinta da inicio con varios soldados del Reino Unido caminando por calles desoladas hasta encontrarse con disparos enemigos. Uno de nuestros protagonistas, Tommy, es resguardado por aliados franceses y da hacia la playa donde ya varias tropas esperan los barcos para poder salir del campo de batalla. Pronto son bombardeados por avionetas enemigas, pero Tommy no recibe daño. Sin embargo, varios otros se pueden observar tirados a lo largo de la playa. Junto a otro compañero, de nombre Gibson, encuentran a un hombre que aun tiene vida y lo llevan enseguida al primer barco para que reciba la atención que necesita. Después de dejarlo, uno de los oficiales mayores les pide que se salgan de la nave. Poco tiempo después vuelven a ser atacados y algunos hombres se lanzan al agua desde el muelle, Tommy salva a otro joven, Alex (Harry Styles). Pronto son rescatados por unos hombres a cargo de un submarino. Pero las cosas más adelante, vuelven a complicarse…

El Agua. En los muelles de Weymouth, Inglaterra, un hombre llamado Dawson y su hijo Peter, comienzan a listar su pequeño bote para ir a rescatar a los hombres de Dunkirk. Acompañándolos está el joven George, amigo de Peter, quien desea hacer algo valioso en su vida. Antes de ser encontrados por militares en el muelle, zarpan para iniciar su aventura. Al poco tiempo tras adentrarse en el inmenso océano, se encuentran con un soldado sentado en la punta de un submarino caído…

El Aire. Tres pilotos de Spitfiere se encuentran a una hora de llegar al campo de batalla en Dunkirk. Pronto se encuentran con enemigos y comienza una persecusión por los aires que termina en el derribamiento de Fortis Lider, pero Farrier (Tom Hardy) venga a su líder derribando a los dos enemigos aéreos. El camino sigue largo mientras Fortis Uno, la avioneta de Farrier, ha sufrido de algunos daños con los que tendrá que cargar hasta el final del encuentro.

Dunkirk parece la mejor adaptación de la Segunda Guerra Mundial, debido a la intriga y el estrés que constantemente logra transmitir a lo largo del filme, pues más allá de su estructura narrativa de la que tanto hemos comentado, otro factor importante es la musicalización de la obra y los efectos de sonido que la acompañan, llevados acabo por el compositor alemán Hans Zimmer. Efectos que fueron producidos a propósito para generar tensión a un nivel más fisiológico, esto a partir del tono Sheperd, una técnica que recurre a la trasposición de ondas de sonido en octavas distintas, creando así, una armonía turbulenta, y haciendo que la música fluctuante encuentre su clímax angustioso en los estruendos de las balas y bombardeos.

Para Dunkirk, Christopher Nolan trabajó con un elenco distinto comparado con otras películas, salvo por dos actores, Tom Hardy quien ya había trabajado con él en Inception y The Dark Knight Rises, y Cillian Murphy, que lo ha acompañado en la trilogía del Caballero de la Noche e Inception. En los rostros nuevos nos encontramos en su mayoría con actores jóvenes e inexperimentados como Fionn Whitehead, quien protagoniza a Tommy, y Harry Styles, quien venía de su carrera como músico; asimsimo Tom Glynn-Carney (Peter) encuentra su primer crédito con actor con esta película, y Barry Keoghan (George) aunque ya tenía algunos papeles en otras producciones, ninguna comparada a esta.

También, parece ser que esta cinta en particular es una que Nolan deseaba realizar desde hace mucho tiempo, pero no se animaba hasta que no tuviera experiencia en dirigir películas más grandes de acción, en su caso, la trilogía de Batman, pues una vez que la concluyó y después estrenó Interstellar, se decidió por trabajar en su tan codiciado proyecto.

Por obvias razones, Dunkirk recibió la estatuilla dorada por Mejor Edición y Mezcla de Sonido, así como Edición de filme en los Premios de la Academia de 2018. Perdió contra La Forma del Agua en la categoría a Mejor Película del Año y Nolan contra Guillermo del Toro en la cateogría de Mejor Director.

Este año estrena Tenet, que por cuestiones relacionadas con la pandemia del COVID-19 ha tenido problemas en su lanzamiento, sin embargo, de manera optimista, su estreno se prevee para el 26 de agosto, razón por la cual, algunos cines han decidido re-estrenar las películas de Nolan a pesar de las adversidades.

De manera más segura, pueden ver Dunkirk en la plataforma digital de Amazon, Prime Video.

Entradas relacionadas

¡Únete a la conversación! Deja un comentario