Cloud Atlas (2012) — La trascendencia de nuestras almas.

En 2012 llegó a la sala de cines una película épica de ciencia ficción, pero bastante complicada a decir verdad. Hablamos de Cloud Atlas dirigida por las hermanas Lily y Lana Wachowski y Tom Tykwer ensamblando a un cast por demás excepcional en una variedad de personajes a través de distintas lineas temporales desde 1849 a 2321.

Tom Hanks, Halle Berry, Hugo Weaving, Doona Bae, Jim Sturgess, Ben Whishaw y muchos más componen las seis historias que serán abordadas a lo largo de 3 horas. Estas historias cuentan con los siguientes títulos: El Diario del Pacífico de Adam Ewing ambientado en 1849, Cartas desde Zedlghem en 1936, El Primer Misterio de Luisa Rey en 1973, La Terrible Experiencia de Timothy Cavendish en 2012, Una Oración de Sonmi-451 en el año 2144 y por último, El Cruce de Sloosha y todo lo que viene después en 2321.

Cloud Atlas comienza introduciendonos algunos minutos de cada una de las líneas temporales para establecer los tiempos e historias que desarrollará, pero para hacer de esta reseña una más sencilla de leer, escribiré un poco de cada historia sin necesidad de mezclarlas.

En el Diario del Pacífico de Adam Ewing, nos encontramos con un jóven abogado, Ewing — interpretado por Jim Strugess —, que está terminando algunos negocios por parte de su suegro Haskell Moore (Hugo Weaving). En la isla en la que se encuentra se topa con un hombre afroamericano siendo amedrentado con látigos, hecho que causa una fuerte impresión en él. De regreso a su hogar, en el barco se encuentra con que aquél hombre, Autua, va de polizón y tendrá que cuidar de él, al mismo tiempo deseoso de volver a casa y reencontrarse con su esposa Tilda (Doona Bae). La personalidad determinante y a la vez empática de Ewing harán que lo acompañen en todas sus siguientes vidas.

En 1936 nos encontramos con un músico de nombre Robert Frobisher — interpretado por Ben Whishaw — quien comienza a trabajar a lado de un compositor ya antiguo llamado Vyvyan Ayrs (Jim Broadbent), sus historias son leídas a través de las cartas que le envía a su amante Rufus Sixsmith (James D’Arcy). En estas describe sus pasiones y sus complicaciones, pero sobre todo cómo compuso su obra El Sexteto del Atlas de las Nubes. Un himno que trascenderá por toda la eternidad, dándole el nombre Cloud Atlas a la película misma.

En 1972, El Primer Misterio de Luisa Rey, tenemos a esta periodista, interpretada por Halle Berry, quien investiga un posible caso de conspiración sobre la seguridad de un reactor nuclear. En esta organización nos volvemos a encontrar con Rufus, el antiguo amante de Robert, ahora ya un físico nuclear y principal contacto de Luisa. Esta historia será una de las más importantes dentro de la narrativa, pues aunque abierto hacia la temática del reactor nuclear, nos topamos con Isaac Sachs, otro empleado de la organización e interés amoroso de Luisa, más allá de esta historia.

Saltamos ahora al 2012 y nos topamos a un editor con un amor pérdido, Timothy Cavendish — interpretado pro Jim Broadbent— lanza un libro por el autor Dermott Hoggins (Tom Hanks), sin embargo, por un golpe de impuslividad de Hoggins él termina en la cárcel y Cavendish con todo el dinero de las ventas. Esto, claro, atraerá peligros de los cuales se tendrá que cuidar y llegará a una casa de retiro en la cual sólo le esperará más terror.

Hagamos ahora un salto de más de 100 años en Neo-Corea donde existen mujeres clonadas cuyo único objetivo es atender a los clientes de quienes viven en un mejor estrato de una sociedad ya de por sí abatida. En esta época nos encontramos con Sonmi-451 — interpretada por Doona Bae — una de estas clones tipo cyborg que es entrevistada por un oficial de esta distópica confederación. En ella narra su liberación a manos de Hae-Joo Chang (Jim Sturgess), y como decide unirse a la Unión. Una rebelión en contra del orden actual del que ella será su mártir y desencabezará todo un cambio en los años posteriores.

Por último tenemos 2321, un mundo que parece ser desolado y que deja ver el 2144 como el principio del fin. En la Isla que nos presentan vive Zachry — interpretado por Tom Hanks — miembro de una de las civilizaciones que residen ahí y le rinden tributo a la una Diosa que le dio la liberación a los Antiguos (las personas que existían antes de un desastre llamado la «Caída») . Zachry tiene que cuidarse de otra comunidad, los Konas cuyo jefe (Hugh Grant) acecha constantemente los alrededores, y de una entidad que alucina llamada Old George (Hugo Weaving). Pero a su historia se agrega alguien más, Meronym (Halle Berry) miembro de los «Prescientes», una de los pocos sobrevivientes de una civilización lejana con tecnología avanzada.

Como pueden leer, Cloud Atlas es una película que parece antológica pero que se complica en la edición ya que se mezclan estas narrativas y el hilo puede ser un poco complicado de seguir por lo que la atención es de lo más importante al ver esta película.

La trama, basada en un libro del mismo nombre, es un parteaguas en el género de ciencia ficción y se logra entender el interés que las hermanas Wachowski, quienes son mayormente conocidas por dirigir Matrix, tuvieron en esta historia. Y como bien comentábamos, hay tres directores de esta cinta, esto porque fueron varias las locaciones en las que se grabó, lo cual hizo de la película bastante enriquecedora, pues cada historia tiene un tono distinto y una estructura narrativa particular. Se podría decir: es una narración de narraciones.

Tanto la crítica como la audiencia tuvieron sus problemas con la película por lo que expliqué en el párrafo anterior, pero el consenso está en que la cinematografía, la música y las interpretaciones de los actores son impecables.

El Sexteto del Atlas de las Nubes, la obra compuesta por el director Tom Tykwer y sus dos colaboradores habituales Reinhold Heil y Johnny Klimek, es la musicalización de las interpretaciones y de las emociones de cada uno de los personajes y su crecimiento a lo largo de la narrativa. Es probablemente lo que más se ha llevado la atención de la película en todos estos años y es completamente merecedor de ello.

Cloud Atlas, en esencia, trata sobre que la vida va más allá de nuestros cuerpos, existe después de la muerte, y esa alma que se mantiene intocable y remanente siempre se encontrará con quien deba conocer. Las amistades, enemistades, y sobre todo el amor, trascienden más de una vida.

Si el filme estrenara hoy en día varios aspectos podrían llevarse severas críticas y esto es porque algunos actores interpretan más de un solo sexo, o de una sola raza. Por ejemplo, Doona Bae, además de su personaje asiático, también interpreta a una mujer latina y a una mujer pelirroja. Y esto no puede verse tan problemático, pero también existe el contrario, en La Oración de Sonmi-451 todos los actores están maquillados como personas coreanas, y es difícil familiarizarse una vez que se es consciente de quién está detrás de la caracterización. Aunque estos hechos son la pura esencia de la película, y no es más que una de fantasía y ciencia ficción, bien podría ofender a más de alguno.

Si te gustó este contenido, te invitamos a ser parte de nuestro Patreon. De esta manera estás apoyando a Cinema Para Promedios para poder seguir entregando contenido de calidad, tanto en esta página como en nuestro canal de Youtube.

Entradas relacionadas

¡Únete a la conversación! Deja un comentario