BlackKklansman (2018) – El pasado presente de los discursos de odio

Aunque parezca y sea catalogada como una comedia, la verdad es que refleja la realidad de nuestro mundo de una manera cruda, siempre manteniéndote tenso y pensando en qué enfermas pueden estar personas, la comedia bien ejecutada solo está ahí porque sin ella sería un filme difícil de aguantar.

De la mano de Spike Lee, BlacKkKlansman está basada en hechos reales. El primer policía afroamericano en Colorado Springs, por allá de los ’60. Cansado del racismo que vive por parte de sus compañeros trabajando en el área de archivos, Ron Stalworth (John David Washington) le pide al comisionado del lugar que lo ponga como un agente encubierto. Aunque al principio se mofa, accede.

Su primera misión es infiltrarse dentro de un encuentro del «Black Power», según los oficiales blancos el orador de aquellos encuentros es sumamente peligroso y podría estar incitando a los afroamericanos a unirse en armas y a atacar los blancos. Desde ese momento comenzamos a ver las posturas y discursos que poco a poco se irán formando dentro de la película, incluyendo diálogos muy importantes y desgarradores por la verdad que pronuncian.

Después de esta misión que más que nada sirve como prólogo, el ahora detective Stalworth mientras lee el periódico ve un anuncio para unirse a las filas del «Ku Klux Klan» y decide hacer una llamada. Aunque al principio nadie contesta, en seguida recibe una llamada de los mismos. Pronto comienza a decir muchísimas despilfarradas acerca de los negros, llamando la atención de todos sus compañeros en el lugar. El jefe local del KKKlan había accedido a tener un encuentro con él – hombres como él es precisamente lo que necesitan, decía el líder.

Aunque cometió un error. Dijo su nombre verdadero. Además, un afroamericano en esa posición no saldría vivo de allí, por lo que uno de sus compañeros Flip Zimmerman (Adam Driver) se hará pasar por él en persona, mientras que Ron sigue hablando con ellos por teléfono. Pero Flip tampoco la tiene tan fácil… él es judío.

Una vez infiltrados en el KKKlan, comenzamos a ver sus ideologías y discursos de odio que no hacen más que estar taladrando tu mente de lo severo y perturbador que llega a ser tanto odio. Al mismo tiempo que entristece las situaciones que tanto Ron como Flip tienen que pasar por decir cosas en contra de sus mismas culturas solo para llevar su misión a un fin – encarcelar a tantos puedan dentro de esta organización, o mejor dicho, La Organización, como se hacen llamar.

Al mismo tiempo, Ron está saliendo con la vicepresidenta de aquella organización de afroamericanos que se ve al principio, Patricia (Laura Harrier); manteniendo tres vidas distintas . Por parte , Patricia mantiene el contacto con la otra parte de la visión de la película, las charlas sobre el empoderamiento afroamericano.

Dentro de una secuencia, probablemente la más larga y una de las más fuertes, entre una escena y otra vemos el recibimiento de los nuevos miembros del Ku Klux Klan, en la siguiente, un adulto mayor narrando su historia a los miembros del Black Power. Mientras él señor te habla sobre sus vivencias de discriminación e incluso el lanzamiento de una película que reivindicó al KKKlan, The Birth of a Nation (donde manejan a aquellos como monstruos y prácticamente animales; lamentablemente volviéndose de culto e incluso proyectándola en la Casa Blanca en su época); los miembros de la Organización la proyectan en su iniciación, alabándola y vitoreándola.

Como mi intención no es spoilear la película, solo cabe decir que al final de ella mandan un mensaje claro y sin rodeos al gobierno de los Estados Unidos, tomando archivos de accidentes propiciados por los miembros de Kkklan, el discurso del exlíder general David Duke (Topher Grace en el filme) e incluso de Donald Trump.

Sobre temas más técnicos, el Infiltrado de Kkklan, presenta un montaje y una edición más que nada curiosas, chuscas en algunos casos. Además de abusar bajo un propósito los planos de 45 grados, los llamados Holandeses, creando un ambiente desequilibrado, como la mayoría de los personajes dentro de la película.

Blackklansman es una muy fuerte candidata a Mejor Película, asimismo, Guion, Actores, Banda Sonora y Dirección, para Lee.

Si te gustó este contenido, te invitamos a ser parte de nuestro Patreon. De esta manera estás apoyando a Cinema Para Promedios para poder seguir entregando contenido de calidad, tanto en esta página como en nuestro canal de Youtube.

Entradas relacionadas

¡Únete a la conversación! Deja un comentario