Split (2016) – Sobre la incomprensión de la existencia.

Split o Fragmentado (como se tradujo en México) se estrenó en el año 2016 cuyo personaje principal interpretado por James McAvoy cuenta con 23 personalidades diferentes, esto conocido como trastorno de identidad disociativa, que preparan la llegada de la 24ta persona, «The Beast».

El filme inicia con Dennis secuestrando a tres chicas dentro de un carro; siendo la principal de ellas Casey (Anna Taylor-Joy) y llevándolas a lo que parece ser un sótano de algún tipo. Poco después las chicas llenas de miedo escuchan que éste habla con otra persona, pero no necesariamente es así, es otra personalidad llamada Patricia. Escuchan que la razón de su secuestro es para ser sacrificadas a la Bestia. En seguida, una tercer personalidad aparece, una más vulnerable y con una edad mental menor: un chico de 9 años bajo el nombre de Hedwig, con el cual Casey se intenta amistar, viendo una posibilidad de salir de ahí. A estas tres personalidades se les conocerá como la Horda.

A la par, Barry, otra de las personalidades, un modista con actitudes menos agresivas es quién visita a la doctora Fletcher, su psiquiatra, quien ha recibido varios correos que dicen que éstas personalidades necesitan ayuda.

La premisa de este trastorno (a nivel de la película) es que, por medio de todas las personalidades dentro de una misma persona, se puede alcanzar cierta superioridad, bajo el ejemplo de que algunas personalidades son más fuertes que otras; en este caso principal, Dennis es el más fuerte de todas las otras 22 personalidades, hasta que llega La Bestia y toma el primer lugar.

La razón principal de la existencia de estas personalidades es debido al abuso que Kevin (la persona “original” recibió de niño, y probablemente siguió recibiendo después), y el fin total de La Bestia es aquella de dejar al mundo sin personas impuras. Y en este caso son aquellas personas que nunca han sufrido de verdad, así como él.

Al igual que en Unbreakable (para entonces ya hace 16 años) la trama principal de esta película es el encontrar tu lugar en el mundo, en este caso, encontrar el lugar de todas estas personalidades dentro de él, siendo reconocidas cada una de ellas como entes distintos, ya que ningún doctor salvo la doctora Fletcher cree su existencia; pero el argumento toma un giro distinto y pasa a ser un thriller psicológico en vez de un drama como lo fue la primera, y así mismo, un poco más hollywoodense.

SPOILER: Una vez que La Bestia se ha desencadenado, siendo esta personalidad una mezcla de todos los animales que habitan en el zoológico en el que Kevin trabaja, va a matar y comer, como si fuese un león, a las dos chicas amigas de Casey, quienes previamente habían intentado escapar y habían sido encerradas en armarios distintos. En cambio, después de perseguir a la última hasta el cansancio, se percata que ella también ha sufrido bastante, y por lo tanto, es pura y merece un lugar en el mundo.

Este giro inesperado, no fue del gusto de varias personas, pues dejaron el terror psicológico en un campo de la fantasía. Antes del estreno de la película, nadie sabía que ésta sería una secuela indirecta de Unbreakable, así hasta que en la escena final comienza a escucharse el tema principal de dicha película mientras estamos dentro de un café viendo la noticia de que Kevin y sus personalidades (ahora todas conocidas como La Horda) no se encuentran, y una chica dice que se parece a la noticia que salió hace 15 años de otro loco que había cometido varios crímenes y también le habían dado un apodo: Mr. Glass, interviene un sujeto tomando café a lado de ella, y éste no es más que David Dunn, un envejecido Bruce Willis retomando el papel de Unbreakable.

En cuanto a sus aspectos más técnicos no tiene tantas características interesantes como su predecesora. Se ambienta, principalmente, en lugares oscuros y Shyamalan decide hacer muchas transiciones a negros, además de jugar con la utilización de flashbacks, en las que se cuenta una segunda historia, aquella del abuso de Casey y la razón de su “pureza”. Quien por cierto, vuelve a salir en la última parte de esta trilogía.

Este personaje femenino toma un lugar similar al de Elijah en Unbreakable. Es la única persona además de la doctora que conoce de la existencia de La Horda y le ha vivido, pero además de ello comparte historia con él, llegando así a pensar que son dos caras de la misma moneda, siendo Casey la cuerda de esta historia, y Kevin, aquél que tomó el camino de la violencia y la desesperación. En El Protegido, Elijah es el único que conoce de David (además de su hijo), pero el toma el lado de caos. Haciendo así, un tema central de esta trilogía a las dualidades y tensiones de la moral.

Si te gustó este contenido, te invitamos a ser parte de nuestro Patreon. De esta manera estás apoyando a Cinema Para Promedios para poder seguir entregando contenido de calidad, tanto en esta página como en nuestro canal de Youtube.

Entradas relacionadas

¡Únete a la conversación! Deja un comentario