Cómo Entrenar a tu Dragón (2010) – Sobre la amistad y el destino.

Esta película animada es una de las mejores que han salido en los ultimos años, haciendo que en este año 2019, culmine la trilogía que comenzó aquí.

De la mano de Dreamworks, la productora que nos ha traído tanto buenas como malas películas (en las primeras tenemos a Shrek y dentro de lo último Trolls), nos presenta una nueva historia ambientada en las épocas Vikingas en la isla de Berk narrada por nuestro personaje principal: Hipo (Hiccup en inglés), quien es el hijo del líder vikingo Estoico, desde el momento que vemos a ambos sabemos que no tienen ningún parecido en lo absoluto. El padre es el estereotipo del Vikingo, grande, pachón, musculoso y con bastante pelo; por el otro lado, Hipo es un niño de al rededor de 14 años flacucho y de gran imaginación.

En seguida, Hipo nos narra acerca de su hogar y todos los personajes secundarios que entrarán a la historia, incluyendo a su interés amoroso, Astrid. Después, vemos lo que sería un típico día vikingo, la lucha contra los dragones – y procede a mencionar algunas especies – los cuales siempre se llevan el ganado, y los vikingos atacan en protección de sus bienes. Pocos segundos después hacen mención del co-protagonista de esta historia, bajo el nombre de especie de Furia Negra, un pequeño dragón que nunca se ha visto pero su ataque es de los más poderosos y letales porque nunca falla.

Ante la presencia de esta especie a Hipo se le ocurre sacar un cañón para atraparlo: esto le traería mucho reconocimiento y dejaría de ser una vergüenza no solo para el pueblo en general, pero también para su padre. Va tras ella y en el primer vistazo lanza el cañón, siendo efectivo su disparo y ver que el Furia Nocturna cae a la distancia. Pero no termina bien esa noche, se encuentra con otro dragón (un Pesadilla Monstruosa) que le hace pasar malos ratos y destruir una pequeña parte del pueblo, haciendo que su padre se moleste y avergüence más de él. Y a pesar de decirle de su captura de la Furia Negra, no le quiso creer… al parecer ya había presumido hacerlo y en esas otras ocasiones no resultó como espera.

Estoico molesto por los dragones decide embarcarse a una misión con todos sus guerreros vikingos para encontrar el nido de los dragones y poder destruir a cada uno de ellos. Mientras que le pide a su amigo e instructor de Hipo, Bocón, un sujeto sin una mano ni una pierna, que elabore un entrenamiento para encontrar a los próximos guerreros de la isla, siendo los seleccionados Hipo, Atrid, Brutacio y Brutilda, Patán y Patapez.

Al mismo tiempo de este entrenamiento, Hipo busca al Furia Negra y entabla una amistad con él, llamándole Chimuelo debido a que sus dientes se retraen como si fuesen garras. Hipo fue incapaz de asesinar al dragón y comienza todo un cambio en el sistema Vikingo de asesinar a estas criaturas, pero demostrando su testarudez para llevar a cabo lo que se plantea. Pues al final, será con la ayuda de los dragones el encontrar un equilibrio y derrotar a aquél que es el verdadero problema.

Como se dijo al principio, esta película es de las mejores animadas en los últimos años. Nos demuestra el crecimiento de un niño y la determinación de seguir sus ideas hasta lograrlas que,aunque se interponga con los planes de su padre, al final, éste reconoce en su hijo su valor, sintiéndose orgulloso de lo que ha logrado.

Es por esto, probablemente que va más dirigido a los niños, pero al mismo tiempo todos hemos pasado por eso, haciendo al filme atractivo para todo el público. Además, en las siguientes dos secuelas vemos a un Hipo más grande y maduro, haciendo de esto una trilogía que trasciende y crece con su audiencia más pequeña.

Si te gustó este contenido, te invitamos a ser parte de nuestro Patreon. De esta manera estás apoyando a Cinema Para Promedios para poder seguir entregando contenido de calidad, tanto en esta página como en nuestro canal de Youtube.

Entradas relacionadas

¡Únete a la conversación! Deja un comentario