American Beauty (1999) — La verdadera belleza es invisible a los ojos

Después de unos años, es inevitable no caer bajo alguna rutina, algunos dicen que es necesaria para el correcto funcionamiento de un ser humano, pero para muchos otros, una rutina es una jaula, una que no permite a ninguno de sus integrantes escapar, la cual eventualmente termina convirtiéndolos a todos en muertos vivientes. Por ello el día de hoy hablaremos de American Beauty (1999), una cinta dirigida por Sam Mendes, escrita por Alan Ball.

American Beauty es una historia sobre una familia que se siente atrapada, una familia que busca escapar de esta jaula. Lester Burnham está cansado de su vida, tiene un trabajo mediocre, una esposa que parece despreciarlo y una hija a la que no le interesa. Lester es un fracasado. Su esposa, Carolyn es una mujer determinada a lograr lo que sea que se proponga, es una ejecutiva de bienes raíces, y vive bajo una filosofía que asegura que si ella parece exitosa, al final se volverá exitosa, aunque en su conclusión solo la hace sentir peor. La hija, Jane, es una adolescente acomplejada con su físico, gran amiga de la sumamente atractiva y popular Angela, quien a diferencia de Jane, tiene a todos los chicos cayendo a sus pies; a pesar de todo esto, este sentimiento se desvanece con la llegada de los Fitts.

Angela es una chica muy atractiva físicamente, que presume de sus amplios conocimientos sexuales aun a su corta edad. Angela termina despertando el apetito sexual de Lester en un partido de basquetbol, ella es una porrista dotada de movimientos hipnotizantes, la encarnación de una flor carnívora atrayendo a su presa. Lester, lentamente succionado por estas fantasías, utopías de pétalos de rosas que nos muestran lo que Lester más añora, volver a sentir a alguien. Estas maquinaciones no pueden ser más que una señal de peligro, pero débil como es, Lester entra a una crisis de la mediana edad, y termina accediendo a su propio trágico destino. Un viaje que termina cambiando la dinámica de la familia Burnham, de la familia Fitts y todos aquellos a su alrededor.

Jane, hija de Lester, conoce a Ricky Fits, su nuevo vecino, al encontrarlo filmándola con una videocámara, aunque extraño al inicio, él está intentando acercarse a ella, pero Angela, no se lo permite, ella asegura que Ricky es un psicópata, y que no le conviene acercarse a él. Sin embargo, Ricky es un personaje lleno de detalles, un misterioso joven que filma todo aquello que esta dotado de belleza, a la cual define de una forma que parece distinta a la que conocemos, probablemente Ricky sea muchísimo más sabio que todos nosotros.

Los personajes de American Beauty fueron diseñados de una forma sublime, cada una de sus actitudes, pensamientos y motivaciones fueron escritas específicamente para llegar a la conclusión de esta gran cinta. Sus personajes inician como caricaturas, haciendo obvio lo mucho que buscan dar una buena apariencia, y eso se nota en todo el diseño de su hogar, de su vida, sus acciones; rosas perfectas, símbolos de la belleza americana, símbolos de sus mismos personajes y que nos recuerdan a la idea de perfección que cintas como Blue Velvet ya han criticado anteriormente.

Sus integrantes cambian a lo largo de la cinta, cada uno está creciendo de forma distinta, cada uno crece por que busca su propia idea de perfección, pero ¿acaso esta búsqueda no los esta destruyendo, no los está cegando?

Todos en esta historia solo buscan mostrar poco de sus vidas, solo lo más perfecto, y lo podemos ver, humanos aparentemente sublimes gracias a la versión curada de ellos mismos que ofrecen al mundo, rodeados de misterio evidenciado por la cinematografía exquisita de la mano de Conrad L. Hall; rica en colores cálidos que nos invitan a la intimidad de esta familia.

Observamos una paleta de colores llena del rojo, color de las rosas, pero también de la muerte, esta dualidad nos acompaña a lo largo de la cinta y cuando está esta ausente solo terminamos sintiendo que no hay nada presente. El posicionamiento de la cámara apoya el crecimiento de los personajes, su continuo cambio. Al inicio vemos como Kevin Spacey es atrapado por un jefe mucho más poderoso que el, vemos su reflejo atrapado dentro de la cárcel que es su computador, eventualmente Spacey crece más que el resto, toma poder, y Mena Suvari cada vez se vuelve más pequeña, hasta terminar atrapada en una cárcel armada de los bordes de una escalera.

Los movimientos de cámara suelen ser complicados, acercándonos y alejándonos de estas familias, secuencias en las que más de una toma hacen presencia y encuadres que encuadran más encuadres, un trabajo increíble por parte de sus realizadores, quienes al final casi acaban su presupuesto.

El sonido es efectivo frecuentemente, no es el mejor uso posible, pero funciona de una forma que apoya a la historia como debe, alimentando el tono que la cinta posee y dándole un poco de melancolía a cada secuencia.

La edición es increíble, posee un ritmo ágil y se siente como si hubiera sido coreografiada, muchas de las escenas fueron filmadas a velocidades de cámara altas y montadas en slow-motion de una forma casi invisible, cada evento es visto desde distintas perspectivas, que intensifican el deseo y cada una de las fantasías dentro de este maravilloso filme.

American Beauty nos presenta la belleza bajo una nueva mirada, y critica a una sociedad que hoy en día es continuamente afectada por las apariencias, lo que cada ser busca representar y termina preguntándonos si realmente tenemos organizadas nuestras prioridades. Una cuestión que cada día parece más lejana y menos relevante, pero que nunca dejara de ser importante.

Análisis de vestuario por everycinemacostume

El vestuario de American Beauty es primordial, en especial por la importancia que tienen las apariencias y emociones. Por esta razón les traemos este meticuloso análisis de everycinemacostume.

El vestuario estuvo a cargo de Julie Weiss quien ha estado en la industria desde 1975; su trabajo suele ser acertado e impecable por lo que es muy común ver su nombre desfilando en la fila de nominaciones de diseño de moda. Julie ha creado el vestuario para algunos de nuestros personajes favoritos en pantalla e incluso de nuestras películas favoritas como lo es 12 Monkeys y Frida. 

Julie Weiss

El trabajo que realizó no se limitó en dar el aspecto y personalidad necesaria a los actores por medio de prendas y accesorios, sino que también les dio un significado a cada uno, ya que en muchos casos representaba lo que no se podía ver en pantalla: los pensamientos y deseos de cada uno. Así que si esta es su película favorita se encuentran en el lugar correcto porque se viene el análisis de vestuario que siempre estuvo escondido. 

El vestuario que se empleo fueron siluetas y materiales que encajan perfectamente en el estereotipo de familia clase media alta de los suburbios, podemos verla en la actualidad y entender que tipo de vida y personas, cuáles son sus aspiraciones, pasatiempos, etc. El vestuario se basó en las imágenes que tenemos en nuestra mente desde muy pequeños y que asociamos fácilmente a personas e incluso estratos sociales. Muchas veces en este tipo de filmes el departamento diseña los looks y los consigue en almacenes o bazares, según el presupuesto con el que cuenten, pero existen ocasiones en las que se elabora desde 0 para que evitar errores. Pero nuestro análisis no solamente queda en esto, nos sumergiremos en cada detalle porque estamos hablando de tu película favorita ¿no?

Desde un inicio la familia Burnham crea una conexión por medio de la similitud de tonalidades grises y siluetas amplias. Los personajes inconscientemente nos dan la imagen de la típica familia del sueño americano, pero mientras más nos adentramos en ella veremos lo desconectados que están el uno del otro, cada uno estará tan sumergido en sus asuntos que llegará un momento en el cual los miembros pierden totalmente la conexión y cada uno responderá a sus intensiones, pasiones e intereses personales por lo que dejarán las tonalidades grises para llenarse de colores vivos según sus estilos personales. 

Una mis revelaciones favoritas en el cine es la que vemos a continuación con Carolyn. Hasta este punto nos había dejado claro el tipo de persona que era con sus looks tan pulidos y sofisticados que se rompen con la aparición de un babydoll color tinto que le da un giro total a su personalidad y nos habla del interés romántico que creará con su amante con el cual compartirá una conexión, en esa misma escena la veremos con un conjunto en color nude que reflejará lo vulnerable que la harán sentir en ese instante. La señora Burnham es una mujer que se manda por sus pasiones (es por eso que será la indicada para el uso del color rojo) siempre manteniendo los pies en la tierra y en los negocios es por eso que no romperá el uso de conjuntos formales en tonalidades fuertes. 

Angela, Rick y Jane representarán clichés de los 90 mezclados con accesorios y prendas de las tribus urbanas con las que serían más afines como es el caso de la pareja de vecinos que únicamente crearán una conexión por tonalidades, justo en el momento que desarrollen su interés romántico; por otro lado Ángela Hayes se mantendrá con outfits propios de una chica popular en preparatoria que tomará prendas cortas o ajustadas para mantener la idealización de sensualidad que desarrolló Lester Burnham en ella.

En American Beauty veremos el uso de técnicas recurrentes en la industria como es en la famosa escena de las porristas, cuando Lester se enamora de Ángela. En esta escena todas las animadoras deben utilizar el mismo uniforme así que el diseñador se une con el departamento de maquillaje y peinado para darle otro toque: el cabello suelto. 

Para cerrar nuestro análisis de American Beauty les hablaremos de nuestro personaje principal: el señor Burnham, en él no veremos cambios drásticos solamente pequeños detalles como en su chaleco interior rojo al momento de conocer a Ángela que nos habla del interés pasional, cambiará demasiadas veces de prendas, dándonos cada vez más looks que reflejarán su estado de ánimo y pensamientos hasta el momento que aparece con una playera blanca y jeans negros. Este es el outfit más importante de todos, ya que en el veremos un reflejo de cómo las personas secundarias al personaje principal cambian según sus intereses mientras que el filme cierra con una conexión inigualable con su amor prohibido. 

Si te gustó este contenido, te invitamos a ser parte de nuestro Patreon. De esta manera estás apoyando a Cinema Para Promedios para poder seguir entregando contenido de calidad, tanto en esta página como en nuestro canal de Youtube.

Entradas relacionadas

¡Únete a la conversación! Deja un comentario