The Breadwinner (2017) – La familia es primero

Cada año tenemos películas que pasan desapercibidas ya sea por la poca propaganda que tuvieron o porque la que tuvieron no convence al público. Esto, tristemente, pasa en mayor magnitud cuando se trata de películas de animación y más aún si son de estudios pequeños; sin embargo, algunas de estas son verdaderas joyas que esperan ser descubiertas. En 2017 ocurrió esta situación con The Breadwinner, una excelente cinta de animación dirigida por Nora Twomey, la cual está basada en un libro del mismo nombre y que tuvo como productora ejecutiva a Angelina Jolie.

La cinta nos cuenta la historia de Parvana, una niña afgana que vive con su familia en un pueblo controlado por los Talibanes. Una noche, estos últimos encarcelan injustamente al padre de la niña, dejando a la familia compuesta solo de mujeres y un bebé a su suerte; siendo Parvana quien tome una decisión técnicamente suicida, pero que, tal vez, puede ser la única forma de mantener a su familia viva.

Primero que nada, hay que mencionar que, aunque es una película de animación, no es para niños. Dejando esto de lado, tenemos que decir también que The Breadwinner es mucho más de lo que se ve a simple vista.

La película nos adentra al mundo en el que vive Parvana día con día, por medio de las bellas historias que le cuenta su padre. De esta forma, conocemos y entendemos a los distintos personajes y lo que viven, quedando nosotros como espectadores inmersos en lo que vemos en pantalla, y es que es totalmente bello y duro a la vez. Lo anterior se debe a que la calidad de la animación es bastante buena, el diseño de los personajes es simple, pero tiende a tener varios detalles, lo cual pasa también con el entorno y con las ilustraciones en que se apoyan para contar los cuentos de Parvana y su padre.

Por otro lado, tenemos una historia cruda pero cautivante. La cinta nos habla en varios niveles: primero nos cuenta como un pueblo y su cultura milenaria pueden sucumbir ante la guerra; a su vez, nos habla sobre lo difícil que es ser de la clase trabajadora en un lugar que está gobernado por tiranos cuya única preocupación es demostrar cuán superiores son; a la par, nos muestra también lo cruel e inhumano que se le ha tratado a la mujer por el simple hecho de ser mujer. Por último, nos enseña como es que a veces tenemos que seguir lo que nos dice el corazón y más aún cuando se trata de proteger a quienes queremos. Todos estos temas son tocados espléndidamente, haciendo que mientras más duros sean, más nos recuerdan que hay que luchar por el cambio y la igualdad para todas las personas, y que la empatía y el amor sean valores que siempre debemos tener presentes.

En resumen, Twomey se avoca a contarnos una historia realista, pero necesaria y eso es lo que nos da, una película que por ratos nos va a cautivar por las bellas imágenes que vemos y a ratos nos va a dejar helados con lo cruda que puede ser. The Breadwinner es una película bella, atrevida, que nos muestra que nunca se debe subestimar a las películas independientes sin importar que sean animaciones o no.

Entradas relacionadas

¡Únete a la conversación! Deja un comentario