At Eternity’s Gate (2018) – La vida y obra de Van Gogh.

En la actualidad el nombre de Vincent Van Gogh es sumamente influyente en el mundo del arte, incluso es considerado uno de los grandes exponente del post-impresionismo junto con otros pintores como Cézanne o Gauguin; sin embargo, Van Gogh es una figura que no solamente ha destacado por su extensa obra, sino que también ha logrado llamar la atención debido a su complicada vida, llena de tropiezos, amoríos, vicios y enfermedades que han ayudado a construir una serie de mitos en torno a su figura, los cuales siguen, hasta en nuestros días, nutriendo el estereotipo de la vida bohemia de los grandes artistas del siglo. Por lo tanto, a lo largo del tiempo la biografía de Van Gogh ha inspirado una serie de adaptaciones cinematografiaras, siendo una de las más recientes At Eternity’s Gate o en español Van Gogh en la puerta de la eternidad, una cinta estrenada en el Festival Internacional de Cine en Venencia y dirigida por  Julian Schnabel, además de estar protagonizada por Willem Dafoe, actor recocido por sus papeles multifacéticos en películas como: Spider man (2002), Anticristo (2009) y más recientemente en El faro (2019)

At Eternity’s Gate es una cinta que decide retratar los últimos años de vida del pintor, a través de una estética casi documental donde la cámara siempre lo acompaña de cerca con movimientos bruscos, caóticos o tranquilos, según sea el caso. Esta técnica convierte al filme en un relato sumamente intimista que se asemeja a un diario o una carta; por lo cual, el espectador es capaz sumergirse en la percepción que tiene Vincent Van Gogh del mundo, así como de todos aquellos que lo rodean en el pueblo, específicamente de Gauguin y su hermano .

La historia comienza con Van Gogh siendo rechazado por una pequeña galería en algún pueblo de Francia y luego atendiendo una reunión de pintores en un bar, tras una pequeña discusión sobre las bases del nuevo grupo de artistas, Paul Gauguin —interpretado por Oscar Isaac — decide retirarse y Van Gogh le acompaña.

Un día en los campos, mientras Van Gogh pintaba un paisaje, unos niños de primaria llegaron junto con su maestra . Se asomaron para ver que es lo que estaba pintando, al principio inofensivamente, aunque después la maestra empieza a emitir juicios de valor sobre su pintura. Van Gogh la ignora, pero después de que uno aquellos niños que lo acosaban se tropieza con su pintura, Van Gogh reacciona de manera agresiva y los espanta.

Después de ese incidente, otro sucede. Regresando a casa por la noche, un niño travieso le lanza una piedra, Van Gogh, entonces, va detrás de él y lo comienza a sujetar, intentándolo tumbar; pero pronto llega el papá y los vecinos y Van Gogh termina tirado y golpeado. Así llega por primera vez al psiquiátrico, donde se encuentra con su hermano menor Theo, quien funge como su cuidador, pero ya que tiene familia y al parecer no quiere a Vincent dentro de ella, manda a su hermano con Paul Guaguin, a quien habían conocido previamente.

Con Gauguin, Van Gogh aprende una nueva forma de mirar la vida, o mejor dicho, contrastar su propia visión, pues los autores tenían distintas metodologías y aproximaciones hacia sus obras, y en sus diferencias entendemos su identidad: a comparación de Gauguin, quien parece ser un pintor hasta cierto punto más tradicional, Van Gogh, explica que hace pinturas para expresar lo que él ve, o cómo él ve las cosas. A partir de los intercambios de ideas y diálogos sobre qué es una pintura o cuál debería ser la realidad de una, nace el movimiento post-impresionista.

Otro de los puntos interesantes de At Eternity’s Gate, es la representación de algunas leyendas que caracterizan a la imagen del artista, siendo la más relevante el lóbulo izquierdo que se cortó para regalar a una supuesta prostituta, según la versión que dio a la policía; o el misterio de su muerte, pues algunas versiones rondaban entre el suicidio y otras argumentaban que había sido un homicidio. Estos mitos que han sido cuestionados e investigados por los historiadores se ven recreados en esta película a través de una interpretación más personal y verosímil de los hechos, que nuevamente deja contemplar la psicología del personaje.

At Eternity’s Gate nos ofrece largas escenas en las que vemos al protagonista pintar cuadros reconocidos tales como Un par de zapatos, de 1888; Retrato del cartero Joseph Roulin, del mismo año, entre muchos otros. Asimismo expone el proceso creativo del pintor, el cual se desenvuelve con euforia en una época que se visualiza precaria, rural, y complicada, en especial para aquellos que se dedican al arte, y donde además se hace evidente una clara inestabilidad y co-dependencia emocional causada por las enfermedades que aquejan a Van Gogh .

Willem Dafoe fue nominado a la categoría de «Mejor Actor» de la entrega 90° de los premios de la Academia por la gran actuación que ofrece interpretando a Vincent Van Gogh, pues anudada a los los escenarios que simulan los colores y la esencia rural/natural de los cuadros, el actor logra encarnar, incluso en los silencios, una personalidad sensible que sabe transmitir sentimientos como la nostalgia, la soledad o el sufrimiento, además, una cualidad que está en función de la exaltación de estos sentimientos son los diálogos limitados en espacios abiertos, pues además de ser un relato intimista, es bastante visual . No obstante, los diálogos no dejan de ser trascendentes en el desarrollo de la obra, ya que nos permiten identificar la postura que tiene Van Gogh respecto a la vida, el cual, a pesar de sus trastornos mentales, es consciente del papel que juega en la sociedad, de su talento y la relevancia que tienen el artista en el mundo.

Finalmente At Eternity’s Gate pretende plasmar el impacto que tuvo la vida del pintor en la creación de su obra sin desprenderse por completo de los mitos o leyendas que lo han caracterizado como un ser bohemio e incomprendido; asimismo, la película muestra una lectura muy personal del neerlandés por parte de sus creadores, pero que a fin de cuentas, logra hacer un homenaje digno a la trayectoria artística del pintor, el cual permite introducir e interesar a las nuevas generaciones sobre quién fue Vincent Van Gogh, y por qué su obra e imagen sigue siendo tan recordada.

Si te gustó este contenido, te invitamos a ser parte de nuestro Patreon. De esta manera estás apoyando a Cinema Para Promedios para poder seguir entregando contenido de calidad, tanto en esta página como en nuestro canal de Youtube.

Entradas relacionadas

¡Únete a la conversación! Deja un comentario