Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad (2019) — El nacimiento de un clásico del género de Terror

Bastante tiempo atrás, más concretamente entre 1981 y 1991, salieron a la luz una serie de libros titulados Scary Stories to Tell in the Dark, o en español: Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad, publicados por Alvin Schwartz. Los libros eran una especie de antología, conteniendo una serie de cuentos de terror ilustrados que marcaron a una gran generación a lo largo del mundo.

Ahora en 2019, llega a nosotros un filme homónimo, siendo la más reciente película del director André Øvredal, cinta de terror producida y coescrita por el gran Guillermo del Toro. Øvredal no es nuevo en el género de terror ya que en el 2016 nos trajo The Autopsy of Jane Doe y aunado al apoyo de del Toro logran traer un proyecto lleno de mucho corazón.

La película nos presenta a Stella —interpretada por Zoe Margaret Colletti— y a sus amigos que se encuentran con un viejo libro que tiene distintas historias de terror. Posterior a esto comienzan a suceder cosas anormales y la banda cree que el libro tiene algo que ver, por lo que comienzan a indagar en varios sitios en busca de respuestas. Sin embargo, deben estar muy alertas y unidos pues parece ser todos aquellos que han tenido contacto con el libro corren un gran peligro.

La ambientación y la creación del suspenso son espectaculares, en verdad logran ponerte en la situación, causándote mucha tensión y horror a la vez. Esto, en gran medida, se lo debemos a los efectos prácticos que utilizan para los monstruos —que dicho sea de paso son muy fieles a los libros— que los hacen ver y sentir como una amenaza verdadera y aterradora. También es de destacar que la película se arriesga a tomar decisiones y se mantiene firmes con ellas, haciendo que ciertos desenlaces parezcan agridulces y eso está bien. No siempre todo son finales felices.

Si bien en muchas partes parece tomar prestados conceptos de otras obras televisivas y cinematográficas del mismo género —como A Nightmare on Elm Street y Goosebumps—, los adopta con bastante estilo y logra ser una de las mejores propuestas en lo que va del año para la industria cinematográfica.

En lo personal, el género de terror es de mis favoritos y a la vez de los que más me duelen, y es que en los últimos tiempos son pocos los filmes que se hacen con pasión un interés genuino. Por año tenemos decenas de películas de terror que no valen la pena debido a lo malas que son; no obstante, Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad es todo lo contrario. Aunque admito que falla un poco en el desarrollo completo del terror, sí nos regala momentos espeluznantes que se vuelven memorables.

Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad es sin duda una película que vale la pena ver, y que pinta para convertirse en un clásico contemporáneo del género.

Entradas relacionadas

¡Únete a la conversación! Deja un comentario