Offside (2006) — El soccer como muestra de desigualdad.

El soccer es un juego que jamas he comprendido, seguido por grandes grupos de fanáticos que gritan, se emocionan y lloran. Un ambiente en el que generalmente los hombres sueltan toda su testosterona. El fútbol es un deporte muy violento y no necesariamente por lo que ocurre dentro del juego, sino por lo que pasa fuera de él. En Irán ocurre exactamente lo mismo, pero hay una diferencia, debido a sus reglas extremadamente estrictas y relacionadas con su religión, a las mujeres no se les permite el acceso a los estadios. Offside retrata la historia de 9 personajes, seis mujeres que se colaron a un partido de fútbol y fueron atrapadas, y los tres soldados que están encargados de supervisarlas.

Colarse en los estadios es una habilidad impresionante que muchas mujeres han dominado, sin embargo, la primera chica de este filme nunca lo ha hecho, nerviosa, decide comprar un boleto a un revendedor, quien al descubrir que es una mujer se niega a vendérselo, pero al final termina aceptando cuando ella se lo compra a un precio muy alto, acompañado de un póster. Con un boleto debe ser más fácil entrar al lugar, aún así, al hacer fila se da cuenta que los soldados que cuidan el acceso están revisando quienes entran, ella al no querer ser revisada de ese modo, termina delatándose y siendo llevada a un pequeño corral donde se encuentran otras cuatro chicas que, al igual que ella, han sido descubiertas en su intento de infiltrarse.

Las jóvenes buscan convencer a los soldados de que al menos narren lo que esta sucediendo en la cancha, después de todo, se tomaron la molestia de ir hasta el estadio, pero los problemas comienzan cuando las jóvenes se dan cuenta de que estos soldados, aunque apasionados del fútbol, no saben mucho de él, aún así llegan a un acuerdo, mientras el jefe no se de cuenta de lo que este ocurriendo, pues si lo hace no solo esta en peligro el futuro de las chicas, sino también el de los soldados.

La cinta, al igual que otros trabajos de Jafar Panahi, hace un amplio énfasis en las terribles condiciones desiguales que afectan a Irán, no solo a los artistas, sino también a las mujeres y a los mismos hombres, al punto que ninguno de ellos parece tener control de lo que pasa en su vida. Las reglas bajo las que se vive en Irán son sumamente contradictorias, y la película no teme a hacerlas obvias; desde reglas que no aplican para extranjeros hasta normas sociales que se llevan de otro modo en distintos ambientes. También cuestiona las decisiones de su gobierno al defender a aquellos hombres que por pequeños errores son condenados a servir como militares por el resto de su vida.

A pesar de la minina aparición del partido de fútbol, la cinta sí fue filmada durante el partido de Baréin contra Irán , con dos finales contemplados para la cinta dependiendo del resultado del partido. Los personajes logran contagiarte de ese entusiasmo por el soccer, pues para ellas el fútbol es más importante que su propia vida. Los actores no tenían experiencia previa en la actuación, sin embargo, Panahi logra sacar lo mejor de cada uno de sus poco experimentados actores mediante una dirección impresionante, finalmente la cinta se vuelve una serie de eventos inesperados, con eventos que nunca fueron escritos y hacen a la experiencia aún más satisfactoria.

Offside buscaba competir para mejor película extranjera en los Oscares, sin embargo, debido a que su proyección no fue permitida en ningún cine iraní, no se le permitió competir, aun así, se puede estar muy seguro de que sin duda lo hubiera ganado, la cinta te envuelve rápidamente en ella, con sus personajes claramente definidos a los que es fácil apegarse y su guión inteligente que a pesar de buscar ser una crítica (En ocasiones tocando lo absurdo) llega a sentirse sumamente real.

Quizá viene de la experiencia del director quien tuvo con un caso similar o no, pero Offside es una película increíble, que fascinará a quien sea que la vea sin importar si le guste o no el fútbol. Offside da mucho que conversar, pues definitivamente lo poco que sabemos gracias a cintas como Persepolis, o trabajos futuros de Panahi como Taxi, dejan muy mal parada a su nación, y no es sin justa razón, pues estos autores buscan causar una revolución en su nación y, ¿qué mejor forma de hacerlo que el cine?

Entradas relacionadas

¡Únete a la conversación! Deja un comentario