The Batman (2022) — El viaje de la venganza

¿Es venganza lo que necesita un pueblo que ha sido amenazado y aplastado a lo largo de generaciones, por aquellos con poder, quienes llevan las riendas de la ciudad y se mantienen en el mando gracias a la corrupción y las mentiras que crean? o ¿lo que se necesita es la justicia ? Tal vez la venganza no sea la mejor opción , pero conseguirla es mucho más inmediata e instintiva. Entonces, ¿Qué le queda a la gente? ¿Dejarse guiar por sus instintos más primitivos? Puede que lo único que les queda en realidad es ya nada… o puede que lo importante sea erradicar las mentiras junto con aquellxs que las crean; puede que se tenga que hacer una mejoría una persona a la vez. Puede que lo único que les queda en realidad es tener esperanza. Esto es un poco de lo vemos en The Batman (2022), la nueva película del superhéroe homónimo que, en esta ocasión, es dirigida por Mat Reeves (El planeta de los simios).

Si bien son ya varías las veces que hemos podido presenciar al murciélago en la gran pantalla, Reeves nos trae una propuesta más fresca, ya que opta por adaptar las características del enmascarado que no habíamos visto tan desarrolladas en entregas anteriores, características como ser un detective en toda regla; tema que le permite de maravilla hacer más un thriller que una película de acción y eso se agradece, pues, aunque el misterio que nos plantea y el cómo se va desarrollando, no es algo nuevo en la industria del cine, sí lo es en el subgénero de superhéroes y de cierta forma nos trae esperanzas de que próximos proyectos atajen otras propuestas fuera del molde al que nos tiene tan acostumbradxs esta industria.

Ahora bien, habiendo señalado al elefante en la habitación que era el destacarla como una película de superhéroes, vamos a abordarla como una película más general. Lo cierto es que sigue siendo un producto excelente. The Batman nos presenta y sumerge desde el principio en Gotham que funge no solo como el escenario donde se desenvuelve nuestra historia, sino como una extensión de todos los personajes, pues pareciese que cada rincón de la urbe ya le pertenece a alguien, sea a la policía, a la mafia o al mismo hombre murciélago y no es para menos si en realidad ha sido Gótica quien los ha formado a todxs ya sea para bien o para mal. De forma que el primer gran acierto es la ambientación, casi todo el tiempo estamos ante una ciudad envuelta en tinieblas, con constantes lluvias y con distintas situaciones pasando a cada momento, transmitiéndonos efectivamente el bullicio y la peste de una metrópoli que está llena de podredumbre, pero que tal vez merece ser salvada, ¿Y cuál es el precio de esa salvación? La verdad.

Con esto pasamos al argumento. The Batman nos plantea al vigilante que lleva alrededor de dos años combatiendo al mal con un ideal bastante cuestionable: cumplir con su venganza hacia lxs delincuentes que veinte años atrás le arrebataron la vida a sus padres; así pues, una noche se topa con un crimen particular, en el que han asesinado al alcalde y han dejado algunos indicios que lo llevan a adentrarse a un agujero de conejo, un juego que el asesino le está planteando, y que lo llevará a descubrir la verdad que ha estado escondiendo la ciudad por décadas. Esto pues no es un planteamiento nada nuevo, de hecho, nos recuerda mucho a otros filmes como Zodiac (2007) o Seven (1995); sin embargo, la forma en que lo hace es bastante ingeniosa y te mantiene intrigado de principio a fin.

Además de lo anterior, hemos de destacar que cuenta con un gran elenco, reuniendo a celebridades como lo son: Robert Pattinson, Zoë Kravitz, Paul Dano, John Turturro, Jeffrey Wright, Collin Farrell, entre otrxs. Algunxs brillan más que otrxs, pero en general casi cada que aparece unx de estxs se roba la película y nos dejan con muchas ganas de ver más.

Como últimos atributos, resaltamos la música y la fotografía. La primera en manos de Michael Giacchino, compositor de la banda sonora de películas como Up, Ratatouille y Star Trek, entre otras; aquí lo hace magistral, cada pieza nos adentra más en esta sensación de hostilidad y de tensión que rodea a la ciudad y es un deleite. Por otro lado, en el apartado fotográfico tenemos a Greig Fraser quien también hace un trabajo asombroso al traernos a una gótica tanto realista como abismal.

En resumen, The Batman es una película imperdible, ya sea que te guste el género de superhéroes o no, ya que el thriller resulta ser muy efectivo y la manufactura es de primer nivel. Reeves y su equipo nos han traído una de las mejores películas del 2022 a estos escasos primeros tres meses del año.

¡Únete a la conversación! Deja un comentario