Poetas del cielo (2018) — El culto del fuego

Pocas veces en la vida he podido experimentar películas en las que no es necesario asimilar ninguna trama complicada, la primera de ellas la tuve con la película Hale County This Morning, This Evening, cinta despreciada por muchos por que es solo una antología de imágenes sin relación y coherencia, aún así, Poetas del cielo te invita a lo mismo, pero también, a maravillarte y envolverte en este mundo de explosiones, y a su vez también te lleva a todo el amor y pasión que se esconde detrás de estas invenciones, la pirotecnia, todo un arte practicado mundialmente.

Cuba, Hong Kong, Brasil, Francia, España, México y Japón serán las naciones a las que seremos transportados, cada una llevando su estilo al cielo, recitando centenares de imágenes para el disfrute de todos. Cada nación es presentada una única vez, y llevada naturalmente de un lado a otro.

Poetas del cielo es una experiencia fascinante, no solo con las preciosas imágenes que posee, sino también con lo que el fuego representa para sus autores, lo que representa para todos, y lo que representa para sus culturas, a su vez, el mundo.

Las palabras de sus entrevistados parecen complementarse entre sí y recordarnos que si vivimos en el mismo mundo es por algo. Causa de obsesión con las culturas que retrata y compara, solo para concluir con que, al final, no son tan diferentes.

Un detrás de escenas a la producción de la pólvora y el montaje de estas bombas irascibles, que aunque caótico en algunas naciones no dejan de ser manufacturadas con el cuidado hasta el más mínimo detalle, todo con el objetivo de mirar aquellas explosiones que han fascinado al ser humano desde tiempos remotos.

Llanto, emociones; para estos pirotecnistas, los fuegos artificiales no solo son su trabajo, son su vida, un trabajo sumamente peligroso pero muy gratificante. La torre Eiffel iluminada, las luz del fuego entre los LED de Hong Kong, el humo en las calles de los pueblos japoneses, las chispas que iluminan cada castillo en México, la sinfonía que la pólvora conduce en España, juntas forman una imagen mayor.

Poetas del cielo es una delicia audiovisual, una forma de desconectarse del mundo, para entrar en otro que curiosamente esta en nuestro mundo, si las ideologías nos separan quizás el fuego nos una, pues todos venimos de él.

Entradas relacionadas

¡Únete a la conversación! Deja un comentario