El Extraño Mundo de Jack – La curiosidad retratada en stop-motion

Está claro que El Extraño Mundo de Jack no sólo es una película de Halloween, sino también de Navidad, y en general de las festividades del año.

Podemos considerar a esta película como un musical, puesto que hay once canciones. Y cada una de ellas externa lo que sienten cada uno de los personajes que las cantan. Comenzamos con la clásica «Esto es Halloween», en la que nos introducen el mundo de estas criaturas y conocemos a cada uno de ellas. Esta fue escrita y musicalizada, así como toda la música, por Danny Elfman, a quien podemos conocer como el típico orquestita de Tim Burton, pero en años recientes, esta canción en particular fue realizada por Marilyn Manson, y su versión se encuentra en la versión remasterizada del filme.

Después de esta entrada se nos presenta al protagonista, Jack Skellington, un agradable, pero a la vez triste personaje. El Rey Calabaza, como también se le conoce, parece tener una crisis de mediana edad: esta situación de todo el año prepararse para Halloween, de la misma manera ya le tiene un poco harto. Es entonces cuando durante un recorrido nocturno con su perro fantasma, Zero, y dialoga consigo mismo hasta llegar al Bosque de las Festividades: Nos topamos con árboles que son entradas para los mundos de: San Patricio, Independencia (de Estados Unidos, obviamente), Acción de Gracias y Pascua, del cual vemos a su rey conejo después de la cinta haciendo un tipo de cameo.

En medio de estos árboles, la curiosidad de Jack se despierta, pero en especial por la puerta con el clásico árbol de Navidad, por lo que decide entrar y cae al mundo de estos pequeños duendes, cubierto absolutamente todo de nieve y la canción “Qué es” comienza a ser recitada. Y es en este momento cuando a nuestro protagonista se le ocurre la extravagante idea de crear su propia navidad y convertirse en un nuevo Santa Claus, contratando así, a unos pequeños personajes para secuestrar al verdadero Nicolás.

Después, todo salió mal. Pero Santa Claus, el verdadero, pudo arreglar los desastres ocasionados por Jack, no sin antes haberse enfrentado con Oogie Boogie (una versión más asquerosa del Coco) y haberse reconciliado, de alguna manera, con Jack, gracias a Sally, la muñeca de trapo, creación del Doctor Finklestein.

Casi todo le mundo ha visto esta película, y no es para menos, es, verdaderamente, una gran experiencia. Pero muy perturbadora también. Si bien todos los personajes del pueblo de Halloween pretenden ser atemorizantes, hay algunos más lindos y de físico más agradable que otros. Y no solo eso, algunos personajes en cuanto a sus acciones son más atemorizantes que otros.

Como dije al principio, Jack, es un personaje muy simpático, amado por todos, pero a la vez un poco decepcionado de su vida y aún más importante, sus ideas. Bajo esta premisa podemos entender que el verdadero interés que la mayoría del público tiene hacia el personaje, es su humanidad. Su capacidad de sentir y pensar de sobremanera las situaciones de la vida. Claro que Jack secuestró a un personaje y bueno, eso no está bien. Pero si nos fijamos en el cariño que le demostró a Santa una vez que lo vio en la bolsa, podemos entender que el Rey Calabaza, es un poco torpe e insensato, pero de buen corazón.

Nos topamos con brujas, hombres lobo, vampiros e incluso con el Alcalde, un hombre peculiar con dos caras, una para demostrar felicidad y otro miedo, este las va intercalando según la situación, a veces de manera exagerada – como cuando busca a Jack en su casa y no lo encuentra.

Después tenemos a Sally, creación del Dr. Finklestein, enamorada de Jack, quien es una rebelde según su creador… y en mi opinión, entre estos dos personajes tenemos las acciones más perturbadoras dentro de toda la película: Sally en más de una ocasión duerme al doctor por medio de pociones para que ella pueda escapar. Un acto justificado,ya que Finklestein sí posee una personalidad enferma… incluso se quita la parte dorsal de su cráneo para rascarse el encéfalo (y luego se lo comparte a su segunda creación que parece ser más su pareja), pero eso no es lo más inquietante, siempre la mantiene encerrada, casi secuestrada. Y sí. Su relación es más del tipo captor/presa.

Al final, tenemos a Oogie Boogie, el antagonista real de esta película, cuya participación fue corta, pero sus momentos son los mejores atractivos visuales, llenos de contrastes y colores interesantes. Además, el momento en el tiene secuestrado a Santa e intenta aniquilar a Jack, son los que generan más angustia dentro de todo el filme.

El Extraño Mundo de Jack o The Night Before Christmas como es originalmente, es una animación stop-motion clásica de Tim Burton, pero al contrario de lo que todo el mundo cree, el efecto Mandella aquí, es que esta película no es propiamente el autor previamente mencionado. Es una idea de Burton, e incluso está producida por él. Pero fue dirigida por Henry Sellick (quien hizo Jim y el durazno gigante y Coraline – Sí. Esas tampoco son de Burton) y escrita por Michael McDawell en cuanto a la adaptación de la historia y Caroline Thompson, creando el sotryboard de la misma.  

El extraño mundo de Jack es una película disfrutable cuando sea que quieras verla, pero no podemos pasar la oportunidad de verla en una de sus festividades centrales: Halloween y Navidad. Y ya que estamos en la segunda, es un buen momento para verla.

Si te gustó este contenido, te invitamos a ser parte de nuestro Patreon. De esta manera estás apoyando a Cinema Para Promedios para poder seguir entregando contenido de calidad, tanto en esta página como en nuestro canal de Youtube.

Entradas relacionadas

¡Únete a la conversación! Deja un comentario